L’H festeja las Fiestas de Primavera del veinte al veintitres de abril

0
50

Las Fiestas de Primavera se festejarán del veinte al veintitres de abril, 4 días de celebración con actividades en la calle y en los equipamientos en torno a la cultura popular y tradicional, conciertos, teatro, exposiciones, deportes, cine y actividades infantiles.

La rambla de Just Oliveras, el parque de Bellvitge, los jardines de Cánido Sumarro, la Farga y el parque de la Remunta son los escenarios primordiales de las Fiestas. Este año asimismo se han citado actividades en los distritos, con pasacalles que convergen en la plaza del Municipio.

El actor y monologuista hospitalense Raúl Alcaraz pronunciará el pregón de las Fiestas desde el balcón del Municipio, dando comienzo a la celebración mayor de la urbe (el jueves veinte, a las veinte h). Tras la campaña que Alcaraz ha hecho por medio de las redes sociales bajo el hashtag #vullpregonar, la alcade asimismo ha usado las redes a fin de que admitiera hacer el pregón. Se espera de Alcaraz una intervención a la altura del renombrado monólogo La N geminada, que se ha hecho viral a través de Youtube.

Las novedades de las fiestas

Este año el programa de las fiestas presenta ciertas novedades con actividades de música, teatro y animación en los distritos. El teatro llega en autobús a los distritos IV y V. El Teatre autobus va a ofrecer espectáculos de pequeño formado de una duración de veinte minutos. Los espectadores aguardarán el autobus en las paradas que efectuará en la plaza de la Bòbila, de la Carpa, en el Mercado de la Florida y en los Blocs Florida (el jueves veinte y el viernes veintiuno, desde las dieciocho horas).

La mañana del veintidos de abril se estrena Meeec!, un festival de música de calle que tiene sitio en diferentes lugares de la urbe. Desde las once horas bandas de música compartirán espacios con actividades como títeres, talleres de artesanos, batucadas, vermuts musicales… en las plazas de la Bòbila y la Carpa (Pubilla Cases-Perro Serra); la plaza De España (Collblanc-la Torrrasa); la plaza del Mercado (la Florida); la plaza de Sant Jordi (Sant Josep); la plaza de las Comunidades (Sanfeliu); la avenida de Carmen Amaya-parque de Bellvitge (Bellvitge-Gornal), y en el Mercado de Santa Eulàlia y en la plaza de Maria Artigal (Santa Eulàlia). Saliendo de estos espacios, las bandas van a ir en pasacalle hasta la plaza del Municipio, desde las doce.30 horas.

El festival Per amor a L’Hart estrena edición de primavera. La propuesta de circo y artes de calle para toda la familia ocupa la plaza del Repartidor el viernes veintiuno, a las diecisiete horas, y el sábado veintidos, desde las dieciocho horas.

La música de las fiestas

La música en riguroso directo de las fiestas ocupa el centro de actividades La Farga, el parque de la Remunta y los jardines de Perro Sumarro con propuestas diferentes y para llegar a todo género de público. En La Farga, el cantautor madrileño Leiva presentará los temas de su último disco (el sábado veintidos, a las veintiuno horas). Va a tener de telonero el conjunto barcelonés Elefantes, que asimismo traen un nuevo disco en el bolsillo. La Oreja de Van Gogh, una de las bandas más esenciales del pop nacional, festejará con sus seguidores veinte años de carrera musical el último día de la semana veintitres, a las diecinueve horas. Las entradas para los conciertos ya están a la venta.

Los conciertos gratis vuelven al parque de la Remunta, el viernes veintiuno, a las veintiuno horas, con Ojo de Buen Cubero y Muchahito. El sábado veintidos va a ser el turno de Sharman Den, Tailor for Penguins y Ramon Mirabet.

Como de año en año, la Primavera in black toma los jardines de Perro Sumarro con propuestas de pequeño formado de jazz y blues con Fede Aguado & Osi Martínez i Artem Zhulyev y The Chain Smokes Band, el viernes veintiuno, a las veinte horas; Elvis Sings the Blues, Mike Sponza & Joan Pau Cumellas Band y White Boy White, el sábado veintidos, a las veinte horas; y el último día de la semana veintitres, desde las once horas, va a haber un picnic blues con, entre otros muchos, espectáculo infantil al cargo de The Grimm Blues Brothers y la celebración de aniversario de la Sociedad de Blues de Barna (SBB).

Festival del Humor y teatro

El viernes y el sábado hallamos un instante para el humor con los monologuistes que, desde las once horas, actuarán en Depósito Legal, L’Oncle Jack, El Viejo Piano, Mosquito Sunset Club y Kfè Olé. Nombres propios como Alberte Montes, Miguel Franco, Susi Caramelo, Oriol Jara y el pregonero de las fiestas Raúl Alcaraz, entre otros muchos.

Del Auditorio Barradas van a salir los diferentes recorridos de las cápsulas de teatro (el viernes veintiuno y el sábado veintidos, a las veinte horas), 4 espectáculos de quince minutos en lugares inusuales. Y en el Teatro Joventut disfrutaremos, el último día de la semana veintitres, a las diecinueve horas, con la interpretación de Clara Segura en Conillet.

Letras y libros

La festividad de Sant Jordi se festejará todo el fin de semana con los puestecitosde libros y rosas instalados en la rambla de Just Oliveras. Las Bibliotecas instalarán el stand el día veintitres, donde firmarán libros los autores locales. A las doce horas, en la Biblioteca Central Tecla Sala, se va a hacer el Encuentro de autores y autoras de L’Hospitalet, donde se presentará la publicación Ciudad plural, libros singulares.

Los más pequeños festejarán Sant Jordi el último día de la semana en Perro Sumarro con el VIII Encuentro de Cavallers, Dragones y Princesas, a las once horas.

La tradición y las fiestas

El domingo, veintitres de abril, el parque de Bellvitge cambia el nombre por Parque de las Maravillas, una mañana de actividades lúdicas, sorprendentes y espectaculares para toda la familia: músicos sobre ruedas, danza urbana, una enorme tormenta, una familia de esquimales, una carrera de turismos locos, circo a las alturas y la construcción de una bóveda como lo hacía Leonardo da Vinci.

Dragones, gigantes y bestiario se van a dar cita en el Fabulari (sábado, a las diecisiete.30 horas) y en la XXVIII Trobada de Gegants (domingo, desde las novecientos treinta horas).

Fiestas de Primavera: pasado y presente

L’Harmonía y el Auditorio Barradas acogerán una exposición para explicar la historia de las Fiestas de Primavera desde el principio hasta el día de hoy. En la muestra se va a explicar como han evolucionado y como han arraigado en la ciudadanía desde mil novecientos ochenta, en qué momento se organizaron las primeras Fiestas de Primavera, surgidas con vocación de transformarse en la celebración mayor de L’Hospitalet. En la entrada de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida se expondrá el bestiario de las fiestas.

El cartel de las Fiestas

Claudia García, pupila de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella, firma el cartel de las Fiestas de Primavera dos mil diecisiete. Es el dibujo de una alpargata blanca con flores de colores y con una cinta roja que representa la lengua de un dragón.

Les Festes de Primavera en las redes

La información de las Fiestas de Primavera va a estar libre en teléfonos móviles y tabletas, en la aplicación agenda cultural, y en la página web monográfica.

También se van a poder vivir por medio de las redes sociales (Fb, Twitter y también Instagram) con el hashtag #PrimaveraLH.