L’H on dels barris recaba cerca de diez.000 propuestas

0
59

El proceso L’ H on dels barris cierra sus fases de diagnosis y visión del distrito con un cómputo positivísimo respecto a la participación. Desde este momento se comienza la tercera y última fase, que es la de propuestas. Los resultados se presentaron el día de ayer en la sesión del Consejo de Urbe de L’Hospitalet, que encabezó la regidora, Núria Marín. Se trata del máximo órgano consultivo de participación ciudadana y lo integran representantes de las entidades económicas, sociales, profesionales y vecinales de la urbe.

Desde que se comenzó en el mes de noviembre el proceso participativo L’H on dels barris, se han recogido un total de nueve mil trescientos noventa y cuatro propuestas efectuadas por tres.507 ciudadanos y ciudadanas mediante la plataforma web y otros canales (informadores de calle, urnas, comunidades de vecinos …). Por otro lado, novecientos cincuenta y dos personas han participado de forma presencial en diferentes encuentros -Consejo de Ciutat, consejos de distrito, trayectos en los distritos, Jornada de Jóvenes Consejeros y Consejeras o bien sesiones de visión de futuro festejadas en los 6 distritos. El proceso participativo ha llegado a ciudadanos y ciudadanas de todas y cada una de las edades y de todos y cada uno de los distritos de la urbe.

En la sesión asimismo se ha dado cuenta de la evolución de la prueba conduzco del presupuesto participativo. Cada distrito ha priorizado las inversiones que se deben efectuar hasta un total de quinientos euros para cada distrito, con un total de tres millones de euros. A falta de la resolución del Consejo del Distrito VI (Bellvitge i Gornal), que se reunirá en el mes de septiembre, el resto de consejos de distrito han aprobado un total de cincuenta y seis proyectos de inversiones en los distritos, que se van a ir ejecutando a lo largo del periodo dos mil diecisiete-dos mil diecinueve. El presupuesto participativo deja a la ciudadanía incidir o bien tomar resoluciones sobre parte de los presupuestos públicos, en los campos estatal, autonómico o bien local.

Además, se ha hecho público el informe ejecutivo sobre la evolución de los trabajos que efectúan las 4 mesas sectoriales -Cultura; Desarrollo Económico y también Infraestructuras; Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social, y Economía, Ocupación, Comercio y Capacitación Profesional- y se ha propuesto la creación de una comisión de trabajo para el estudio de la diagnosis anterior a la revisión del Plan singular de protección del patrimonio arquitectónico (PEPPA) en la urbe.

El Consejo de Urbe consta del Pleno (formado por ciento treinta personas), la Comisión Permanente, mesas sectoriales y comisiones de trabajo. Lo encabeza la regidora o bien la persona en a quien delegue y se reúne, por lo menos, un par de veces por año, para aprobar la memoria anual y la agenda participativa del ejercicio.