L’Hospitalet impulsa medidas de bienestar y protección animal

0
58

La Harmonía acogió el día de ayer tarde una conferencia sobre las colonias de gatos de la urbe y la inauguración de la muestra “AmaGATS”, sobre los gatos de L’Hospitalet

L’Hospitalet impulsa diferentes medidas con la intención de establecer políticas de bienestar y protección animal, de este modo para favorecer la buena convivencia entre la ciudadanía y los animales de compañía.

El Municipio realiza la vigilancia y el control de la normativa, el registro censal de animales de compañía y de los perros potencialmente peligrosos, como la administración de los animales de compañía perdidos o bien abandonados. Además de esto, asimismo estimula la cooperación con las asociaciones protectoras de animales, fomenta la realización de campañas de sensibilización ciudadana y el conocimiento de las condimentas de la fauna urbana, entre las que se hallan las colonias de gatos de la calle.

Así, en el marco del ciclo “L’Hospitalet animal”, se ha hecho a la Harmonía la conferencia “Administración de los gatos libres de la ciudad: colonias y resolución de conflictes”al cargo de Araceli Temblor, responsable de comunicación de Progato Cataluña. En este espacio asimismo se ha estrenado “AmaGATS” una exposición sobre los gatos de L’Hospitalet que va a hacer itinerància por los diferentes centros culturales de la urbe. Al acto ha asistido la regidora Núria Marín; el teniente de regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Jesús Husillos, y la concejal anexa de Sanidad y Salubridad Pública, Cristina Santón.

L’Hospitalet es una urbe vanguardista respecto a la administración y el control de las colonias de gatos por medio del procedimiento CER, de atrapa, esterilización y retorno en la colonia, que la urbe aplica desde el año dos mil cinco. Un año tras otro, Progat esteriliza entre cien y trescientos gatos de calle. En la urbe hay hoy en día más de ochenta colonias gestionadas por esta entidad animalista, con la cooperación de vecinos y vecinas voluntarios que se hacen cargo de nutrir los gatos coordinadamente con la asociación.

En un marco más extenso y con la meta de progresar las políticas de bienestar y protección animal, el Municipio trabaja en la creación de nuevos espacios para perros a la urbe, como los correcans de los parques de Bellvitge o bien de Perro Buxeres; las campañas de censado y de adopción responsable o bien el desarrollo de la nueva Ordenanza de protección, control y posesión de animales, que se halla ya al final de su tramitación y que va a entrar en vigor este verano. Esta Ordenanza ha sido fruto de un proceso participativo y recoge unas doscientos aportaciones efectuadas por ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet.