Los Reyes de Oriente llegan a Sagunto

0
27

Un año más los Reyes de Oriente visitarán Sagunto. Será, como ya es tradición, el sábado 5 de enero cuando sus Majestades Reales desembarquen en el puerto marítimo sobre las 11 horas y recorran las principales vías de los dos núcleos durante la tarde. Todas estas actividades están organizadas como cada año por la delegación de Juventud.




El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha explicado que este año “hemos decidido abrir la cabalgata a la ciudad y se ha hecho una iniciativa que se llama ‘Cabalgata abierta’ en la que se da participación tanto a las personas como a las entidades. Estamos muy contentos porque más de 200 personas van a participar como voluntarias, sin contar a otras entidades como fallas, clubes y demás, entre pajes, pajes reales, pajes de desembarco, voluntarios y colaboradores”.




Sampedro ha asegurado que la ‘Cabalgata abierta’ “ha funcionado muy bien tanto en el ámbito asociativo, con las empresas que se han animado, como por parte de los ciudadanos y ciudadanas que han querido colaborar en el desfile. Han participado 19 entidades entre fallas, clubs y asociaciones, 3 AMPAS y la Escuela Municipal de Teatro que también colabora con los desfiles. Destacar que hemos realizado un esfuerzo en calidad y cantidad, pues aprovechando que Sagunto es Capital Cultural hemos querido darle un enfoque más cultural a la cabalgata y hemos cerrado la presencia de 3 compañías de teatro en los desfiles, como son Maduixa Teatre, con el espectáculo ‘Megànimals’, que son estructuras hinchables con bailes y canciones, Xarxa Teatre con ‘Espectáculo La Mar’ y Airshow con animales fantásticos hinchables”.




Sus Majestades Reales llegarán al puerto marítimo a las 11 horas en un acto que contará con la presencia de grupos de animación. El acceso al muelle será peatonal, por lo que se recomienda que quien asista aparque los vehículos fuera del recinto, por la zona de la Alameda y los alrededores. 




Por la tarde, los Reyes de Oriente recorrerán las principales vías de los dos núcleos de la ciudad en la tradicional Cabalgata. Comenzará en Sagunto a las 17 horas en la calle Almenara, plaza Blasco Ibáñez, Camí Real y finalizará en el Ayuntamiento. En el Puerto de Sagunto comenzará a las 19 horas en la avenida 9 d’Octubre, calle del Trabajo y finalizará en la Tenencia de Alcaldía. Al final de cada recorrido, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, recibirá a los tres Reyes Magos. Además, se hará una recepción en Almardà y Baladre.




Las carrozas que formarán las comitivas repartirán un total de 13,2 toneladas de caramelos sin gluten, 11.500 bolsas de distintas gominolas.




Este año la temática elegida para la cabalgata es ‘Animales fantásticos’. Participarán diversas comparsas, entre fallas, clubs deportivos, entidades benéficas y casas regionales. “Habrá presencia de animales hinchables, gigantes, que darán colorido y presencia al desfile“, ha declarado el concejal, que ha indicado que otra de las novedades ha sido “la presencia de emisarios reales en las dos San Silvestre donde Juventud colaboró con los clubs de atletismo locales”.




Guillermo Sampedro ha agradecido, asimismo, la colaboración de las asociaciones y empresas del municipio: “Este año las empresas han hecho un importante esfuerzo por colaborar, algunas lo vienen haciendo desde hace años y otras se han sumado en esta edición. Desde aquí queremos dar las gracias al restaurante El Mirador, SAGGAS, Urban Planet y Boluda por su enorme aportación; a la pastelería la Moderna, extintores Semamcoin, Plumed, la empresa de alimentación Panamar, Carrefour, AVSA y la asociación de empresas ASECAM. También queremos agradecer la colaboración y apoyo del puerto marítimo y del parque de bomberos”.






Bernat Alonso Santos, autor del cartel de la Cabalgata




La imagen elegida para anunciar la Cabalgata de Reyes de Sagunto es obra del alumno del Centro Ocupacional Sant Cristòfol, Bernat Alonso Santos.




El cartel del evento se ha elegido a través de un concurso en el que participaron 40 alumnos de los centros ocupacionales Sant Cristòfol y Socoltie. El premio para el ganador, además de la publicación de la ilustración en el cartel de la cabalgata, es un lote de material de librería y otro para el Centro Ocupacional Sant Cristòfol.​