Nuevas medidas para fomentar en 2020 el Turismo, ayudar a PYMES y autónomos y mejorar la comunicación con la ciudadanía

0
31


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha comunicado que ayer tuvo lugar el Consejo Asesor de Comercio de Sagunto a través del que se reunió vía telemática la concejala de Comercio y Mercados con los distintos representantes de los comercios para conocer su situación y abordar planes de ayuda al comercio local. Así lo ha explicado el alcalde en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el consistorio y retransmitida en directo por el canal de Youtube del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto en la que, además, ha hablado de otros asuntos relacionados con el actual estado de alarma.

 

Tal y como ha explicado Moreno, «por parte del Gobierno Municipal queremos contactar con todos los agentes sociales para conocer su situación, y es lo que hemos hecho con los comercios, uno de los colectivos que se han visto más perjudicados por esta crisis». En este sentido, se ha decidido convocar el Consejo Asesor de Comercio todas las semanas para actualizar las medidas tomadas por el Equipo de Gobierno y escuchar las reivindicaciones de los comerciantes. Concretamente, en la reunión de ayer se abordaron distintas acciones de concienciación para fomentar las compras en el comercio local, medidas de dinamización del comercio, así como medidas de seguridad en todos los comercios una vez se produzca la desescalada de este sector. «Es muy importante que se genere confianza de la ciudadanía hacia los comercios, es un sector muy importante para nosotros y una de nuestras prioridades es que pueda volver poco a poco a una situación de normalidad», asegura el alcalde.

 

Plan de Ayudas directas a Pymes y autónomos de la ciudad

 

Otra de las cuestiones abordadas en la rueda de prensa es el Plan de Ayudas directas a Pymes y autónomos de la ciudad. Una de las cláusulas para beneficiarse de las subvenciones, y que viene impuesta por la ley que regula las subvenciones, indica que las pymes  y los autónomos no deben tener ningún tipo de deuda con la administración local, tal y como ha explicado el alcalde. En este sentido, aquellas empresas que detecten que sí tienen pagos pendientes con el ayuntamiento, deben ponerse en contacto con el departamento de Gestión Tributaria para poder gestionar sus deudas. «Queremos dar todas las facilidades para que la ciudadanía pueda optar a la subvención y mitigar la restricción a aquellos que tengan deudas pendientes, por eso desde Recaudación se estudiará cada caso para considerar un plan que les permita fraccionar sus pagos y que esa deuda deje de computar a efectos del posible acceso a la subvención», aclara Darío Moreno.

Todos los interesados en acceder a dicha ayuda deberán solicitar un certificado que acredite que están al corriente de pagos o bien contactar con el departamento de Gestión Tributaria a través del teléfono 96 265 58 58 (extensiones 6426 y 6432).

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre contará con 150 000 euros en 2020

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración para el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre, con un importe de 150 000 euros para toda la comarca. Este plan está destinado a la innovación, modernización y fomento de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socio territorial. Según el alcalde, «el turismo es un motor fundamental de nuestra economía, concretamente el Camp de Morvedre tiene un gran potencial turístico, y por ello queremos dar respuesta a la situación actual en la que se encuentra el sector, y que a pesar de ello, el turismo pueda resistir y continuar siendo uno de nuestros pilares fundamentales».


 

Otro de los aspectos que se han tratado en la rueda de prensa es la puesta en marcha de un innovador Asistente Virtual basado en Inteligencia Artificial para mejorar los canales de información a la ciudadanía. Desde el SAIC ya se han atendido a más de 2 000 personas y se continúa apostando por mejorar el sistema de atención ciudadana. Por ello, desde el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC), surge Karina, la nueva empleada digital del Ayuntamiento de Sagunto cuya misión es mejorar y ampliar las formas en que la ciudadanía puede acceder a toda la información municipal. Es capaz de responder muchas preguntas relacionadas con las diversas temáticas municipales, desde temas sobre igualdad hasta tramitación electrónica.

Campaña de Sensibilización “Hoy, más que nunca, eres la voz de tu vecina

Respecto al Área de Igualdad, se ha lanzado la campaña de sensibilización ‘Hoy, más que nunca, eres la voz de tu vecina’, para ayudar a prevenir situaciones de violencia de género. A través de esta campaña se pretende implicar a toda la ciudadanía en este problema que es una responsabilidad conjunta y que, en este momento de confinamiento, se hace más necesario luchar contra la violencia de género, tal y como ha explicado Darío Moreno, también delegado de Igualdad. Por ello, se solicita la colaboración ciudadana y si cualquier vecino o vecina ve, escucha o tiene alguna sospecha de que se está produciendo una situación de violencia de género, es importante que llame al 016, al 112, a Policía Local 96 265 58 84 o al Área de Igualdad 96 265 58 89 (WhatsApp 607 248 363).

 

En cuanto a los contenidos online que ofrece el Ayuntamiento, con motivo del Día del Libro, el departamento de Archivos y Bibliotecas ha ampliado el contenido de su plataforma digital incrementando la cantidad de Ebooks o libros online disponibles. Para consultar los recursos disponibles hay que acceder a la página web http://biblioteca.aytosagunto.es/opac/#
o bien a sus perfiles de redes sociales @bibliotequessagunt.

Por parte de la Escola Municipal de Teatre presentan ‘Master Xef’, una actividad para toda la familia que combina el arte y la cocina y que está teniendo una muy buena acogida. Se anima a todo el mundo a interpretar el papel de gran chef y a grabarse entre fogones preparando y adornando un plato. Toda la información se puede encontrar en sus redes sociales @emtsagunt (Escola Municipal Teatre Sagunt).

Por último, desde la Universitat
Politècnica de València, por medio del Servei de Promoció i Normalització Lingüística, se ha creado en la página web www.upv.es/bondia, un espacio denominado ‘Aprèn valencià des de casa’. Esta página dispone de recursos para aprender o mejorar el valenciano. Gracias a este material es posible prepararse las pruebas de la Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià de las universidades valencianas (CIEACOVA) o de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), a pesar de que por la situación actual las pruebas han quedado aplazadas.

 

El alcalde de Sagunto ha concluido la rueda de prensa anunciando que el miércoles 22 de abril y el jueves 23 se interpusieron 9 y 16 denuncias, respectivamente, por comportamientos irresponsables. «Estamos viendo un repunte de denuncias y esto nos preocupa, se repite el hecho de estar en la vía pública sin justificación pero, además, hay gente que practica deporte al aire libre sin estar permitido o pasean al perro de dos en dos. Es cierto que la situación general ha mejorado, pero estamos todavía lejos de volver a la normalidad, así que es imprescindible continuar haciendo caso a las autoridades sanitarias para poder volver antes a nuestras vidas» ha destacado Moreno.

 

 

Por su parte, el concejal del Equipo de Gobierno, Quico Fernández, ha lanzado un mensaje positivo a la ciudadanía y ha hablado de una situación de recuperación que da margen al optimismo; «somos una ciudad que está cumpliendo con las medidas y se está viendo una evolución positiva, pero debemos continuar en esta línea de solidaridad y cooperación entre todos. No hay que relajarse y tenemos que continuar atendiendo todas las medidas de las autoridades para seguir hablando de una situación de recuperación». Asimismo, Fernández ha asegurado que el plan de ayuda para pymes y autónomos será una realidad en las próximas semanas, que se está dotando a Servicios Sociales de una ayuda extra y, además, ha asegurado que ya se está trabajando en un plan de empleo que cuente con un presupuesto ambicioso y que pueda paliar la situación de mucha gente, en la medida de lo posible. Por último, ha expresado la postura de apoyo y diálogo del Ayuntamiento para tratar de salir « de esta situación que afecta a todos y que nos preocupa especialmente por las grandes empresas de nuestra ciudad; esperamos que se encuentre un punto de encuentro y flexibilidad que permita la continuidad de empresas y de sus plantillas en las mejores condiciones».

 

 

 

Para concluir, el concejal del Equipo de Gobierno, Guillermo Sampedro, ha incidido en lo apuntado por Moreno y Fernández y ha destacado la labor de los y las funcionarias del Ayuntamiento que están teletrabajando. «El Ayuntamiento no solo es que no ha parado, sino que está funcionando a buen ritmo y haciendo esfuerzos muy importantes que están, incluso, por encima de sus posibilidades y competencias. Se está trabajando no solo en las cuestiones del día a día, sino que los departamentos también están proponiendo nuevas iniciativas dadas por la actual crisis, y el balance está siendo muy positivo», asegura Sampedro, quien también ha expresado que el principal objetivo de esta lucha es salir de la crisis de la manera más solidaria y social posible sin que nadie quede atrás.