Núria Marín defiende la biomedicina como uno de los ejes primordiales de cara al desarrollo de L’ H

0
68

La regidora ha participado el día de hoy en una jornada organizada por Expansión 

La alcade Núria Marín ha participado en la abertura del cuarto encuentro de las jornadas “Abrir puertas a la excelencia. El campo biomédico como motor económico”, organizada por el diario Expansión en el Hotel Beatos Porta Fira. El acto ha contado con la participación de señalados representantes del ámbito biomédico, como Ana María Guerrero, vicepresidenta anexa de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Antonio Mesa, directivo del Área de Ciencias de la Vida de Caja Capital Riesgo; Julio Castro, CEO de Palobiofarma; Manel Esteller, directivo del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Francesc Ramon Subirada, directivo general de la Segregaría de Universidades y también Investigación de la Generalitat.

Núria Marín ha explicado que L’Hospitalet es desde hace unos años receptora de inversiones estratégicas. “La Fira nos ha tolerado afianzar un distrito económico en torno a la plaza de Europa y un parque de hoteles que nos han ubicado en una situación privilegiada”. La regidora ha añadido que “la industria biomédica es uno de los 3 ejes estratégicos de L’Hospitalet para los próximos años”. “Y en este camino L’Hospitalet no una parte de cero”, ha dicho la alcade,” en la urbe ya tenemos un esencial cluster formado por los centros de salud de Bellvitge i Duran y Reynals, los centros de investigación IDIBELL y también ICO (Instituto Catalán de Oncología), y el Campus de Medicina de la Universidad de Barna. La apuesta por la biomedicina debe ver, obviamente, con la presencia en nuestro territorio de las instituciones que acabo de refererir, mas asimismo aprovechamos la relevancia que este ámbito tiene en la actualidad en Cataluña, donde gozamos de estudiosos -algún presente el día de hoy acá- de primera línea que despuntan a nivel internacional en sus respectivos campos”. 

La alcade ha recordado que últimamente se ha aprobado el Plan directivo urbanístico de la Granvia, que, entre otros muchos aspectos, prevé continuarse con el soterramiento de la autovía desde la plaza de Europa hasta el río Llobregat: ” Con esta actuación vamos a poder coser un territorio hoy en día fracturado por la Granvia. Con la cobertura de la Granvia se producirán asimismo espacios inmejorables a fin de que se puedan instalar empresas y actividades económicas relacionadas con el ámbito biomédico. De esta forma, a la centralidad metropolitana que ofrece L’Hospitalet se agregará un planeta de sinergias con los equipamientos ya convocados”.

Marín asimismo ha dicho que si por último la Agencia Europea del Fármaco se instala en Barna, el parque biomédico de L’Hospitalet va a ser aún un área con más potencial para el campo. “En nuestros días, en la ciudad de Londres, en torno a la Agencia hay unas mil setecientos empresas que, a buen seguro, se trasladarían asimismo en Barna” , ha añadido la alcade de L’ Hospitalet.

“La apuesta de L’Hospitalet por la biomedicina nos deja asimismo” -ha añadido Núria Marín- “atraer otras inversiones, como el centro de medicina tradicional china que se instalará muy cerca, en la vieja factoría Godó i Trias”. Exactamente, el directivo de este proyecto, el maestro Zhang Xiangyong, ha asistido el día de hoy a la jornada del campo biomédico como motor económico.

Durante la conferencia, la alcade asimismo ha dicho qué ” la biomedicina es uno de los ejes del modelo L’ Hospitalet, así como la cultura y el turismo de negocios y deportivo. Deseamos aprovechar las potencialidades de nuestra urbe, que he enumerado ya antes, para crear riqueza y redistribuirla, para encarar las necesidades de nuestros distritos y ciudadanos. El éxito de nuestro modelo es comprobable” . Ha señalado que “las grandes empresas que se han instalado los últimos años en L’Hospitalet produjeron el dos mil dieciseis impuestos por el valor de dieciocho millones de euros que se reinvirtieron en políticas sociales. Calculamos que cuando esté desarrollado, solo el cluster biomédico va a crear veinte puestos, buena parte de los que favorecerá a los vecinos de L’ Hospitalet”.

Para terminar, la jornada se ha cerrado con una conferencia de Carlos Buesa, presidente de Oryzon Genomics.