Participación Ciudadana concluye la segunda jornada de devolución de los mapeos urbanos

0
15

 

La concejalía de Participación Ciudadana del Municipio de Sagunto se reunió el día de ayer, miércoles treinta de mayo, con la ciudadanía para proceder a la devolución de los mapeos urbanos impulsados por la concejalía. La jornada contó con la participación de las arquitectos que conforman el equipo MUS (Mapeos Urbanos Sagunto), representantes de asociaciones vecinales y culturales, miembros del Equipo de Gobierno, y ciudadanos y ciudadanas del ayuntamiento.

 

Como en la jornada precedente efectuada en Sagunto, el acto transcurrió en un tiempo edificante donde tanto las MUS como los miembros del gobierno implicados en la ejecución de las propuestas ciudadanas rindieron cuentas del trabajo hecho o bien por hacer. Por su lado, los ciudadanos y ciudadanas que asistieron al encuentro fomentaron un discute que sirvió de intercambio de información con representantes políticos con el propósito de proseguir mejorando la interacción ciudadanía-administración.

 

 


 

La concejal de Participación Ciudadana, María Giménez, apuntó que estos procesos participativos, “que se hallan en sus primeros estadios, están en un progresivo proceso de mutación y evolución. Sagunto y Puerto han sido siempre y en toda circunstancia una referencia en lo que se refiere a lucha social. En nuestro ayuntamiento siempre y en todo momento se han llevado a cabo acciones participativas, como por poner un ejemplo la Agenda dos. Y lo reconocemos. El mapeo urbano es un paso más cara el establecimiento de nuevas estrategias y procedimientos que aproximen más la corporación a la gente”.

 

Al concluir el coloquio se pudieron extraer múltiples conclusiones sobre el proceso organizado desde Participación Ciudadana, la interacción entre la gente y el Municipio, y sobre la difusión y promoción de esta clase de actividades. Giménez aseguró: “asumimos las críticas que nos trasladáis. Precisamos más presencia de la ciudadanía en este género de actos. Es verdad que venimos de un periodo en el que hemos estado adormecidos como pueblo. En ese tiempo rigieron por nosotros y nosotras, y de esta manera nos hemos encontrado este ayuntamiento y, a mayor nivel, de esta forma va España. Para finalizar recogemos la protesta sobre la carencia de difusión. Vamos a trabajar en prosperar la comunicación”.

 

El acto tuvo lugar en la sala multiusos del Alto Horno, un espacio de primer nivel pertrechado para conversas, congresos, y actividades que precisen de contenido audiovisual. Un hecho que múltiples de los miembros del Equipo de Gobierno asistentes aprovecharon para festejar el trabajo bien hecho en la restauración de este bien patrimonial. En palabras del concejal que aceptó el encargo de conseguir esta meta, Pablo Abelleira, es un orgullo poder festejar con representantes vecinales y ciudadanía por norma general un acto de este género tras lo que ha costado salvar la Fundación del Patrimonio Industrial. Es un triunfo de la gente”. Próximamente se realizará la reapertura oficial del Alto Horno.

 
El encuentro acabó con el anuncio de nuevos mapeos en distritos todavía por mapear. El primero de ellos se efectuará el uno de junio en la Casa dels Berenguer, en Ciutat Vella. Próximamente se va a facilitar el listado de datas y lugares donde se extenderá este proceso participativo.