Passió per Sagunt estrenará ‘Rodrigo, querido maestro’ en el festival Sagunt a Escena

0
10

La asociación cultural Passió per Sagunt ha presentado en el consistorio de la ciudad la obra de teatro Rodrigo, querido maestro que se representará el 2, 3 y 4 de agosto a las 22.30 horas en el festival Sagunt a Escena. El texto escrito por Amparo Vayá, quien también es la directora de la obra, cuenta la vida del maestro Rodrigo desde su niñez en Sagunto hasta su madurez y las diferentes etapas de su vida en Valencia o París. 


La representación contará con 55 personas encima del escenario (50 actores y actrices, cuatro músicos y una bailarina), además del resto de gente de Passió per Sagunt que estará entre bambalinas. De la música en directo se encargarán virtuosos artistas locales como por ejemplo Omar Vilata al piano, Raúl Arias y Juan Carlos Mingarro al violín o Juan Manuel Verdugo a la guitarra, que interpretarán piezas del maestro y que, según la directora, ayudarán a comprender la vida de Rodrigo. La parte vocal correrá a cargo de la cantante Marta Estal.


Rodrigo, querido maestro es un apasionante recorrido por la vida del músico y compositor saguntino en etapas como la que pasó en Valencia con los maestros López Chavarri y Gomá o a París con Paul Dukas y Manuel de Falla y sus estudios en la prestigiosa École Normale de Musique. La obra hace hincapié en el momento que conoce a la que será el amor de su vida, la pianista Victoria Kamhi, la etapa alemana y el éxito del Concierto de Aranjuez o en 1954 durante la composición de la música del libreto de La destrucción de Sagunto.


Al acto de presentación, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Sagunto, han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Asun Moll; la escritora y directora de la obra, Amparo Vayá; el director de Sagunto a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano; y el director de Passió per Sagunt, Juan Antonio Pablos.


Para la autora de la obra, este recorrido por la vida del maestro Rodrigo será muy interesante de ver para ser una figura tan importante para Sagunto al coincidir con el 20º aniversario de su muerte. “Será muy interesante conocer la vida de un personaje tan apasionando que vivió todo el siglo XX y su cultura y que mostraremos a través de su vida”, ha asegurado Vayá. Según la autora, para escribir esta obra se basó en la biografía de Joaquín Rodrigo y en los textos que el propio músico dejó escritos como profesor, que le han servido para comprender los momento de madurez del maestro.


Por otro lado, el director de Passió per Sagunt, Juan Antonio Pablos, ha resaltado la lección de supervivencia del protagonista de la obra. “El maestro Rodrigo era una persona que a pesar de ser invidente tuvo un sueño que pudo cumplir”, ha señalado Pablos quien ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la obra.


El director del Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, ha declarado que el festival tiene que ser cada vez más de Sagunto y por ese motivo “cada vez que Passió per Sagunto viene con un proyecto la respuesta es inmediata, sí”. Martínez Luciano ha felicitado a la asociación y Amparo Vayá por el trabajo que veremos el fin de semana en el Teatro Romano porque “estaremos ante un auténtico espectáculo”.


Quien también ha felicitado la asociación ha sido la cultura de Cultura, Asun Moll. “Passió per Sagunt tiene todo el apoyo del Ayuntamiento tanto con esta obra como con todo el que hace año tras año, porque nos hacéis conocer nuestra historia a través del teatro”, ha manifestado la delegada. Moll también ha aprovechado para recordar que todavía quedan entradas y ha invitado todas aquellas personas interesadas a ver la obra que las adquieran puesto que toda la gente que actúa “no son artistas aficionados, sino son profesionales de la calle y hay que darles el máximo apoyo”.


Por último, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado el trabajo tan grande que Passió per Sagunt hace para poner en valor el patrimonio inmaterial con todas las representaciones que ponen en escena. “Desde La Destrucción de Sagunto hasta esta última lo que hacéis es pensar en quién somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos y sobre todo en el sentido de pertenencia que creo que es algo esencial y algo que deberíamos de trabajar las administraciones”, ha declarado Moreno. También ha agradecido al director del festival la incorporación de esta obra local en la programación del Sagunt a Escena porque está en la línea de “creernos que el festival tiene que ser una cosa de la ciudad y que la ciudadanía lo sienta como propio”. Moreno ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar del espectáculo porque “estoy seguro que valdrá la pena”.


Hay que recordar que las entradas, que tienen un precio de entre 10 y 11 euros, todavía se pueden comprar a través de internet (clickando aquí) o en el ayuntamiento de Sagunto de miércoles a sábado, de 18 a 21 horas, y los días de representación hasta el comienzo del espectáculo.