Paterna convocará una beca de investigación histórica sobre la población

0
32

Paterna convocará una beca de investigación histórica sobre la población

FECHA: 24.01.2018

 La concejal de patrimonio Carmen Gayà acompañada de Juanma Ramón” title=

La concejalía de Patrimonio Histórico prepara la convocatoria de una beca de investigación histórica destinada a personas que se dedican al estudio y también investigación de la historia de Paterna

La historia de Paterna es extensa y variada. Desde el neolítico y la edad del Bronce hasta los árabes pasando por los íbers y los romanos, todos han ido dejando su impronta y han contribuido de una forma o bien otra a la manera de ser del pueblo paternero. Todo esto, sin olvidar la Guerra Civil y la posguerra con la consecuente opresión y fusilamientos.

Esta historia tan variada, al lado del estrellato que ha tenido esta localidad en temas como la producción de porcelana o bien la proto industria ligada a los molinos de agua del río Túria, han hecho que el nombre de la villa de Paterna aparezca a diferentes ficheros históricos desperdigados por todo nuestro territorio. De ahí que que, desde la concejalía de Patrimonio, que dirige Carmen Gayà, se ha decidido convocar esta beca de investigación y estudio sobre la historia de este pueblo, con la voluntad de recobrar la información y la documentación desperdigada en los diferentes ficheros valencianos y también ir conformando y alimentando el fichero reportaje de la Villa de Paterna.

En estos instantes se están realizando, desde la concejalía de patrimonio, las bases que regularán la concesión de la beca, a la que van a poder optar todas y cada una aquellas personas que se dedican al estudio y la investigación de la historia de la Villa de Paterna. La beca va a tener una dotación de cuatro mil euros.

Tal como apunta la concejal, “comenzamos con esta beca un proceso de análisis y también investigación de la enorme cantidad de documentos históricos que nos son propios como pueblo mas que, por diferentes motivos durante la historia, han ido pasando a manos de otras entidades y también instituciones. Comprendemos que se hace preciso aproximarnos nuevamente a toda esta documentación de inestimable valor histórico, y hacerlo además de esto por medio de las estudiosas y estudiosos que deseen optar a esta beca”.