Paterna presenta al conseller de Hacienda el Plan Actúa con el que aspira a transformarse en Smart City

0
83

Paterna presenta al conseller de Hacienda el Plan Actúa con el que aspira a transformarse en Smart City

FECHA: uno.09.2017

El Conseller de Hacienda y la Corporació Municipal

El Regidor de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el encargado de Nagi, Javier Bosch han mostrado al conseller de Hacienda, Vicent Soler el funcionamiento del Sistema Antiahogamiento Inteligente que el consistorio ha implantado en una de sus piscinas cubiertas a través del Plan Actúa, el proyecto financiado por la Unión Europea con uno millones de euros de los Fondos FEDER.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha visitado el día de hoy Paterna para conocer de primera mano los proyectos del Plan Actua, la estrategia de desarrollo urbano cofinanciada por los Fondos FEDER de la Unión Europea y el Municipio de Paterna con la que el ayuntamiento va a recibir una inyección de dos millones de euros.

Soler, acompañado de la Subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez, el directivo del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca y el directivo general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha sido recibido en el Municipio por el Regidor de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la empresa municipal.

Tras firmar en el Libro de Oro, los técnicos del Área de Promoción Económica del Municipio han presentado a Climent los diferentes proyectos que intregran el Plan Actúa que el ayuntamiento está haciendo para transformarse en una urbe inteligente, sustentable y también integradora.

Durante el encuentro, Sagredo ha señalado que “el Plan Actúa es un ambicioso proyecto que complementa a otras ideas municipales como la Estrategia de Desarrollo Económico de Paterna con el que el procuramos hacer transformarnos en una urbe moderna y también innovadora”.

Paterna presenta al conseller de Hacienda el Plan Actúa con el que aspira a transformarse en Smart City

Posteriormente, el conseller, al lado del Regidor y los concejales de Hacienda, Eva Pérez y Deportes, José Manuel Mora, se han alejado hasta la piscina cubierta de la Urbe Deportiva Municipal para conocer el funcionamiento del Sistema Antiahogamiento Inteligente, uno de los proyectos del Plan Actúa que el consistorio ha implantado en esta instalación y con el que el consistorio pretende hacer del ayuntamiento una genuina Smart City.

Este sistema deja advertir, en tiempo real, tanto la situación precisa de los bañistas como su hundimiento, por medio de una ficha del tamaño de una moneda que se pone en el gorro o bien en el bañador y que emite una señal de bluetooth. Esto logra prevenir los ahogamientos puesto que deja a los socorristas conocer en todo instante la ubicación de los bañistas y percibir alarmas caso de que se generen hundimientos.

Visita del Conseller a la Piscina cubierta

Además, asimismo deja determinar los segundos que lleva sumergida la persona o bien advertir el comienzo de una complicación física grave, si bien la persona continúe a flote. Un sistema único en el planeta que podría reducir sensiblemente el número de ahogados en piscinas y que – tal como ha puntualizado Sagredo – “complementa el trabajo del socorrista”.

El Plan Actúa es una estrategia de desarrollo urbano que contempla mejoras en todos y cada uno de los distritos y que proyecta, entre otras muchas actuaciones, la creación de zonas WIFi gratis, un Plan de Alfabetización Digital como ideas para la mejora de accesibilidad peatonal y de la movilidad o bien la conservación y restauración de los rincones naturales.