Paterna se une al Proyecto Entrenador para batallar contra el paro juvenil y el abandono escolar

0
39

Paterna se une al Proyecto Entrenador para pelear contra el paro juvenil y el abandono escolar

FECHA: 14.02.2018

 El Regidor de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el directivo general de Fundación Exit, y Nacho Sequeira” title=

El regidor de Paterna y el directivo general de la Fundación Exit firman un pacto de cooperación para progresar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad

El Municipio de Paterna, por medio de Paterna Urbe de Empresas, coopera con la Fundación Exit en la I edición del Proyecto Entrenador en la urbe, una iniciativa que dejará prosperar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que cuenta con el apoyo de la pequeña y mediana empresa de Paterna.

Para ello, el Regidor de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el directivo general de Fundación Exit, y Nacho Sequeira, han firmado esta mañana un pacto de cooperación a través de el que las pequeñas y medianas empresas, de la mano del Municipio y así como la Fundación Exit, tienen la ocasión de participar en un proyecto de carácter social que además de esto tiene un efecto positivo en los jóvenes, en las compañías y en los centros de educación de la urbe.

La iniciativa se desarrollará entre trece de abril y el dieciocho de mayo, siendo el tres de abril la data límite que las compañías tienen para anotarse y poder participar en el proyecto.

Durante la firma el acto, el Regidor de Paterna ha señalado “la relevancia de que el tejido empresarial paternero pueda participar en esta iniciativa orientada a reducir el descalabro escolar, puesto que son los propios empleados – ha recordado – quienes, de manera voluntaria y en coordinación con la Fundacion Exit, interaccionan con el alumno/a por medio de actuaciones de responsabilidad social”.

Por su parte, Nacho Sequeira, directivo general de la Fundación Exit, ha destacado lo esencial que es hacer ideas sociales en el campo empresarial, en tanto que las compañías alén de asistir, en un caso así, a los jóvenes de Paterna, ofrecen a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus habilidades así como fortalecer la relación entre todas y cada una de las compañias participantes.

El Proyecto Entrenador es un programa de voluntariado dirigido a empresas socialmente responsables que busca progresar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación a fin de que estos jóvenes prosigan su capacitación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el ochenta y uno por ciento los jóvenes aprueban el curso, el noventa y tres por ciento tiene pretensión de proseguir con sus estudios y un ochenta y ocho por ciento mejora su autoestima.

La Fundación Exit forma a los voluntarios de las compañías en técnicas de entrenamiento y mentoring para acompañar a lo largo del proceso a los jóvenes en un recorrido en la compañía. Asimismo adquieren unas técnicas que van a poder aplicar en su día tras día mientras que asisten a formar a los participantes. Los jóvenes, desde un primer contacto con el planeta laboral, hallan su vocación y comprenden la relevancia de la capacitación para poder acceder al mercado de trabajo.

Los participantes tienen de dieciseis a diecinueve años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y también institutos, provenientes de una experiencia de abandono escolar.

Con seis ediciones festejadas desde dos mil dieciseis en la Comunidad Valenciana, en las urbes de Valencia y Alicante, el Proyecto Entrenador ha contado con la participación de ciento dieciseis jóvenes, ciento veintinueve voluntarios y veintiuno empresas. Este programa busca hacer en frente de una dura realidad social marcada por una alta tasa de paro juvenil, que en la comunidad valenciana se ubica en el cuarenta y siete con veinticinco por ciento en jóvenes de dieciseis a diecinueve años y en el treinta y siete con setenta por ciento en la franja de los veinte a los veinticuatro (Instituto Nacional de Estadística 2017T4), como un índice de abandono prematuro escolar que llega al veinte,3 por ciento (publicado en el mes de enero dos mil dieciocho), conforme datos del Ministerio de Educación.

Desde el dos mil ocho, año de lanzamiento del Proyecto Entrenador, Fundación Exit lleva setenta y tres ediciones efectuadas, con una participación de dos mil setecientos siete voluntarios, dos mil cuatrocientos cuatro jóvenes, ciento veintitres empresas y ciento treinta y tres entidades sociales y educativas en nueve ciudades: Zaragoza, la capital de España, Barna, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Lérida y Cádiz.

La Fundación Exit es una entidad no lucrativo que lleva trabajando dieciocho años abriendo puertas al futuro a jóvenes por medio de proyectos formativos renovadores. Trabaja en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las compañías cooperan y se implican en los proyectos y las entidades sociales y también institutos derivan a los jóvenes. Fundación Exit es un puente entre el planeta empresarial y el planeta social.

Para ello, hace 3 proyectos, cada uno de ellos situado en una fase diferente de un trayecto de inserción de un joven bajo riesgo de exclusión: Proyecto Entrenador (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (busca activa de trabajo y también inserción del joven).