“Pint of sciencie”, el festival que mezcla la ciencia y la cerveza

0
24

Los días uno, uno y uno de mayo va a tener sitio el festival Pint of sciencie en múltiples urbes del planeta simultáneamente. Un acontecimiento que combina ciencia y cerveza mediante entretenidas hablas dadas por científicos, y este año van a tratar temas muy relevantes y actuales asociados al origen del cosmos, el origen de la vida y el origen del hombre. Sagunto se halla entra esas urbes, merced al colectivo local Sapiencia, y se festejará en el pub Timedrinks situado en Puerto de Sagunto. Se efectuarán 2 conversas al día, que van a tener inicio a las uno horas, donde cada charla va a tener una duración aproximada de media hora. El Gabinete de Comunicación del Municipio de Sagunto coopera en la difusión de estas jornadas con su publicación y emisión en streaming por medio de el sitio web municipal (http://www.aytosagunto.es/es-es/Paginas/inicio.aspx) y el canal de YouTube (AytoSaguntoVideos), como en sus redes sociales.

El lunes uno de mayo las hablas virarán en torno a la Vida y evolución. La primera titulada Evolución: mitos y realidad, va a ser dada por José M. Blanca Postigo, estudioso en la Universidad Politécnica de Valencia. Este día va a haber una segunda charla bajo el nombre Planeta habitat: inici de la vida, que va a ser dada por Juli Peretó Magraner, maestro asociado de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de València y codirector del Instituto de Biología de Sistemas Integrativos (I2SysBio, UVEG-CSIC), y además de esto escritor. 

El martes uno de mayo las hablas virarán en torno a la Astronomía y Astrofísica. La primera charla nombrada Menuda pareja de estrellas… de neutrones, va a ser dada por Pablo Cerdá Durán, personal estudioso contratado y con docencia autorizada en la Universidad de Valencia. Ahora, va a tener sitio la conversación ¿De qué manera sabemos que hubo un Big Bang?… ¡¿un qué?!, al cargo de Alberto Fernández Soto, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria).

Para el último día, miércoles uno de mayo, las conversas van a ir sobre los Neandertales y Homo Sapiens, siendo la primera la de Neandertales y Humanos modernos en la vertiente mediterránea ibérica, dada por Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de la Universidad de Valencia. Y, para acabar, tras un reposo, va a tener sitio la última charla del festival, Homo sapiens: con la muerte en los talones, dada por María Martinón Torres, creadora y directiva del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

Los miembros de Sapiencia están formidablemente ilusionados con esta iniciativa, y piensan que serán 3 días divertidísimos con conversas sobre temas muy emocionantes como los mentados de antemano. Para los interesados y también interesadas, van a poder hallar más información en http://pintofscience.es o bien http://pintofscience.es/events/sagunto .​

​​