Presentación de las cooperativas del programa Cultura emprendedora en la escuela

0
89

La regidora de L’Hospitalet, Núria Marín, ha dado la bienvenida a los doscientos setenta y cinco pupilos de quinto y sexto de primaria de los centros escolares de la urbe Milagros Consarnau, Pompeu Fabra, Bernat Desclot, Provençana, Frederic Mistral, Gornal y la Marina que han presentado el día de hoy, en el Instituto Bisbe Berenguer, las cooperativas que han creado en el marco del programa Cultura emprendedora en la escuela dos mil dieciseis-dos mil diecisiete, que impulsa el Municipio a través de la Concejalía de Turismo y Desarrollo Económico y de la Concejalía de Educación.

El acto ha contado con la asistencia de la concejal de Turismo y Desarrollo Económico, Rocío Ramírez, y del teniente de alcaldía y concejal de Educación, Jaume Graells.

Durante la actividad, los pupilos han presentado las once cooperativas que han creado desde el principio del curso: veintiseis Creativos y veintisiete Craks, de la Escuela Milagros Consarnau; Artistas del Pompeu y Pompeu Bon Preu, de la Escuela Pompeu Fabra; Coopemà, de la Escuela Bernat Desclot; La Piña del Procede, de la Escuela Provençana; Frederic Design i Frederic World, de la Escuela Frederic Mistral; CG-dieciocho, de la Escuela Gornal, y las cooperativas Mercadet la Marina y Todos Juntos Arte Kids, de la Escuela la Marina, que participa por primera año en este proyecto.

En el acto, la alcade y el resto de representantes municipales han entregado a los pupilos el documento que acredita la creación de la compañía cooperativa para que quede constituida.

Para sus proyectos de cooperativas, los pupilos han contado este año con la cooperación de los estudiantes de cuarto grado superior en diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella, que han dado talleres sobre diseño corporativo a los pupilos de 5º y 6º de primaria de las cooperativas escolares participantes. En el proyecto Cultura emprendedora en la escuela se incluye la creación de una marca de empresa y los pupilos de la escuela Serra i Abella han mostrado el proceso de creación de la marca.

Los pequeños y las pequeñas van a vender los productos que realicen a las cooperativas en un mercado en el aire libre el viernes nueve de junio.

Cultura emprendedora en la escuela es un proyecto que impulsa la Diputación de Barna y tiene como propósito promover la cultura emprendedora entre los pupilos del ciclo superior de educación primaria a través de la adquisición de competencias básicas, como ejercitar y promover la autonomía personal, aprender a emprender, tratar la información, matemáticas, lengua y herramientas digitales, negociación y resolución de inconvenientes. En L’Hospitalet es la sexta edición del programa, en la que participan 7 escuelas de la urbe.

Con exactamente el mismo objetivo de promover la cultura emprendedora entre los estudiantes, los pupilos de ESO del Instituto Bisbe Berenguer de L’Hospitalet han presentado su empresa cooperativa en el marco del proyecto Empresa Joven Europea (EJE), un programa educativo que impulsa el Municipio de L’Hospitalet, por medio de las concejalías de Turismo y Desarrollo Económico y de Educación.

EJE se integra en el Programa de Promuevo de la Cultura Emprendedora, desarrollado por Valnalón (Asturias), de cara al desarrollo de las capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo de secundaria. Los objetivos son fortalecer la adquisición de las competencias básicas, en especial, la autonomía y la iniciativa personal; y el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.

Ésta es la tercera edición del proyecto y participan sesenta pupilos de 3º y 4º del ESO de los institutos Europa, Bellvitge, Llobregat y Bisbe Berenguer de L’Hospitalet, en la materia de emprenedoria.