Queda estrenada ‘La muestra reportaje Fanzination!’ en el Casal Jove

0
28
 

Hoy se ha estrenado en el Casal Jove de Puerto de Sagunto la exposición “La muestra reportaje Fanzination!”, que exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic provenientes de la compilación donada por Álvaro Pons. Esta exposición, que va a estar abierta hasta el uno de abril, ofrece un recorrido visual durante la historia de este género de manifestación artística, incidiendo en especial en el fanzine valenciano y en el fanzine producido actualmente en este país, sin olvidar el fanzine tradicional de los años sesenta, como ha señalado el propio Pons. Este medio de la cultura visual actual brota desde la independencia y el espíritu alternativo y pronto se transforma en arma directa de la contracultura, estableciendo un espacio donde conviven la libertad y el libertinaje creativo, dónde los límites solo existen para ser transgredidos.


En la inauguración han estado el concejal encargado de Juventud, Guillermo Sampedro, y el co-comisario de la exposición, Álvaro Pons. Este último ha señalado que se pretende “dejar perseverancia de la capacidad del fanzine como sitio de experimentación, de innovación, donde se ha buscado siempre y en todo momento romper las fronteras del lenguaje del cómic para hallar otras opciones expresivas. Procuramos darle esa característica de publicación fugaz mas asimismo reconocer la relevancia que tiene la construcción de un alegato contra el sistema establecido, contra lo común, en busca de nuevas actividades artísticas y expresivas”.

Los fanzines se asocian a los movimientos underground y contraculturales de los años sesenta. Por su naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad fugaz consciente, por la negación a circular por los canales frecuentes de la cultura. Se imprimen muy frecuentemente para ser distribuidos en conciertos y bares, si bien el tiempo los ha hecho evolucionar hasta hallar lugares propios en los que medrar. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines, surgidos en este siglo, estos son los grandes impulsores de la nueva “cultura fanzinera”.


Álvaro Pons ha donado su compilación de fanzines y publicaciones teóricas de cómic a la biblioteca del IVAM. Se trata de una compilación de unos dos mil fanzines, recogida a lo largo de décadas hasta hoy día. Desde la biblioteca y en cooperación con Álvaro se ha decidido crear una fanzinoteca, dando vida de esta manera a un espacio para el conocimiento y divulgación del fanzine. Va a tener acceso libre de consulta para estudiosos o bien interesados en el estudio de este medio. Va a poder ser consultado por el catálogo on-line de la biblioteca, igualándose en categoría al resto de materias. La fanzinoteca se halla en estos instantes en sus orígenes, se recibe el material, organizando apartados, etcétera En los próximos meses se anunciará su apertura al público estudioso.

​​