Revolution, un ciclo de cine ambientado en las quejas de mayo del sesenta y ocho en la ciudad de París

0
22

La concejalía de Juventud del Municipio de Sagunto, en el cine fórum que organiza todos cada sábado, ha programado el ciclo de cine Revolution en el que ha previsto 6 películas ambientadas en las quejas de mayo del sesenta y ocho en la ciudad de París. Cada una de las sesiones de cine se efectuará cada viernes a las diecinueve.00 horas en el Casal Jove, empezando el viernes próximo once de mayo y finalizando el quince de junio. 

La programación de concejalía de Juventud del trimestre tiene como hilo conductor exactamente el Mayo francés del sesenta y ocho con ocasión del cincuenta aniversario de los sucesos. En las películas están ambientadas en las quejas de mayo del sesenta y ocho en la ciudad de París, donde los conjuntos estudiantiles, acompañados más tarde por los conjuntos de obreros industriales, sindicatos y partidos de izquierda, protestaron por las viejas prácticas políticas y los códigos sociales y económicos dominantes, quejas que se trasladaron a otros países y continentes y que contribuyeron a traer una serie de cambios sociales siguientes. 

El ciclo Revolution empezará el viernes próximo, once de mayo, con la película de Bernardo Bertolucci Soñadores, filme inglés del dos mil tres, que cuenta la historia de 3 estudiantes en la ciudad de París en mil novecientos sesenta y ocho. Al siguiente viernes, dieciocho de mayo, se proyectará Tras Mayo, filme francés de dos mil doce al cargo de Olivier Assayas, ambientada en el París de los setenta y las consecuencias que llevó consigo el mayo francés, y que, además de esto, consiguió el premio al mejor guion en el Festival de Venecia. El veinticinco de mayo se va a pasar la película británica de Richard Curtis Radio Enmascarada, que relata la historia de las transmisoras piratas inglesas que emitían veinticuatro horas de música rock desde navíos en aguas internacionales para sortear las estrictas leyes británicas. El 1 de junio, viernes, se proyectará American Pastoral, el debut en la dirección del actor escocés Ewan McGregor, que trata de los cambios en la sociedad estadounidense que supuso la guerra de Vietnam. El ocho de junio, el ciclo proyectará Fresas y Sangre, cinta americana de mil novecientos setenta y nueve al cargo de Stuart Hagmann, sobre las rebeliones y huelgas universitarias de los años sesenta en los USA y que consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Y para cerrar el ciclo de cine en homenaje al mayo del sesenta y ocho, se emitirá Mi hermano es hijo único, un filme italiano dirigido por Daniele Luchetti en dos mil siete que consiguió cinco Premios Donatello y que trata sobre las divisiones entre izquierda y derecha de la sociedad italiana en los años sesenta.