Sagunt a Escena presenta Filoctetes con Pedro Casablanc y Pepe Viyuela

0
9


El festival Sagunt a Escena continúa con la programación en el Teatro Romano. Hoy y mañana, 3 y 4 de agosto, a las 22.30 horas, se presenta Filoctetes de Sófocles con una versión de Jordi Casanovas, bajo la dirección de Antonio simón, escenografía de Paco Azorín e interpretada por Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela. Se trata de una producción del Festival de Mérida y Bitó Producciones.

Cuenta la mitología que Filoctetes, uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya, fue herido en un pie por la mordedura de una serpiente. Se cuenta que su herida infectada envenenaba el aire y sus desgarradores gritos de dolor atormentaban a sus compañeros. De tal modo, que el héroe fue cruelmente abandonado por los griegos a su suerte en la isla desierta de Lemnos.

Diez años después, el ejército griego sigue sin conquistar Troya. Sabedores los caudillos griegos que, tal como establecía una vieja profecía, no se podía conquistar Troya sin la ayuda del arma más poderosa: el arco de Filoctetes, heredado de Heracles, deciden recuperarlo volviendo a la isla en donde el héroe de la tragedia fue abandonado.

En esta tragedia se nos presenta a un personaje en el que parece que el destino se ha cebado duramente. La injusticia de la suerte corrida por Filoctetes pone al público de su parte. Es el chivo expiatorio, el excluido, el apestado, tratado con una crueldad inmisericorde. Duele porque además la altura moral del personaje está muy por encima de sus compañeros verdugos, unos auténticos corruptos. Esta obra va a remitir al público a la impunidad con que ciertas gentes pueden utilizar la justicia y el poder para su propio provecho, sin contemplaciones. “El fin justifica los medios”, al precio que sea.

 

Así, durante toda la trama, el guerrero Neoptólemo, hijo de Aquiles, se mueve entre el dilema en el que deberá elegir entre traicionar a Filoctetes, del que se ha ganado su confianza hasta que le ha cedido el arco, o ser fiel a Ulises en su recomendación de engañar al viejo y enfermo guerrero para conseguir el arma que les permita conquistar Troya, y volver a abandonarlo a su suerte. Intriga y emoción a partes iguales centran esta obra, dirigida por Antonio Simón, y en la que los tres personajes masculinos principales están acompañados de un coro de siete mujeres, que a través de diversas danzas y cánticos actúan como la voz de la conciencia de Neoptólemo, avisándole de las consecuencias que pueden tener sus actos en la isla.

El siguiente espectáculo de Sagunt a Escena, enmarcado dentro del Off Romà, es La Celestina de Bambalina Teatre, que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal el miércoles 8 de agosto a las 20.30 horas.