‘Sagunt in Excelsis’ sigue con los ‘Responsorios de Tinieblas’ de Luis de Victoria

0
31

El conjunto Victoria Musicae a lo largo de una actuación en Faura.

La XIV edición del ciclo de música sagrada Sagunt in Excelsis tiene su segunda cita del año vigente mañana, miércoles, a las veinte horas, en la Iglesia del Salvador. El conjunto Victoria Musicae, dirigido por Josep Ramon Gil-Tàrrega, quien asimismo es el directivo musical del ciclo, interpretará los Responorios de Tinieblas del sacerdote y insigne músico renacentista Tomás Luis de Victoria, natural de Avilés.

Victoria Musicae es un conjunto vocal y también instrumental fundado en Valencia en mil novecientos noventa y dos con el propósito de interpretar con criterios históricos el repertorio de España de los siglos XVI, XVII y XVIII. Desde mil novecientos noventa y nueve ha concentrado su actividad en la restauración de música de músicos valencianos de la temporada. La agrupación, dirigida por Gil-Tàrrega desde mil novecientos noventa y tres, ha actuado en esenciales salas de conciertos de diferentes urbes españolas y participa de forma frecuente en festivales de música de prestigio.

El pasado tres de marzo se festejó el primer concierto de esta XIV edición del ciclo Sagunt in Excelsis, organizado por la delegación de Cultura del Municipio de Sagunto con la cooperación de la Mayoralía de la Cofradía de la Muy pura Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta vez fue la Lira Saguntina la responsable de ofrecernos el espectáculo, que estuvo dirigido por Pere Molina-González.

El ciclo va a contar con 2 conciertos más: primero, el veinticinco de marzo, a las veinte horas, en la iglesia del Buen Acontencimiento, la Missa in fletu solatium de Johann Caspar Kerll dirigida por Geoffrey Webber; y segundo, el martes veintisiete de marzo, a las veinte horas, en la capilla de la residencia de jubilados Virgen del Carmen (l’asil) la Missa a cuatro de William Byrd con Qvinta Essençia y Consort de violes, como cierre del ciclo.

Todos los conciertos son gratis mas desde la organización recuerdan que el aforo es limitado.