Sagunto, Capital Cultural Valenciana dos mil dieciocho-dos mil diecinueve

0
12

Sagunto es ya Capital Cultural Valenciana, y de este modo lo ha festejado el Municipio de Sagunto este fin de semana pasado. Por esta razón, la urbe va a ofrecer una programación considerablemente más extensa de lo frecuente a lo largo de un año, que dio inicio el pasado dos de abril y se alargará hasta exactamente el mismo día del año dos mil diecinueve.

Los encargados de ofrecer a la ciudadanía y a quienes visiten la urbe, un completo programa de actividades, talleres, conferencias, espectáculos y demás, van a ser primordialmente los departamentos de Cultura, Juventud y Alcaldía. Como comienzo, este fin de semana pasado, ya vino infestado de actos tumultuarios.

En primer sitio,  el sábado dos de abril, a las dos.15 horas tuvo lugar la recepción oficial en el municipio, que contó con la participación del regidor, Quico Fernández, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como del Conseller de Educación, Vicent Marzà. 

El regidor, Quico Fernández, empezó diciendo que Sagunto es una urbe de cultura en todos y cada uno de los sentidos y campos, tanto por su larga y apretada historia de sucesos, “una urbe de piedra y de hierro, con un patrimonio material excepcional”, como por “la creación individual y colectiva”. Es una urbe como todas y cada una si bien, “probablemente la nuestra, con más historia y con más sucesos con ese valor añadido”. Expresó, que como todos y cada uno de los pueblos del Camp de Morvedre y del territorio de España, “respiramos cultura y deseamos hacer de la cultura una herramienta de progreso y de libertad”.

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, asimismo se manifestó sobre la localidad saguntina, un sitio, que según él, visibiliza realmente bien el paso de las diferentes civilizaciones, el paso de las diferentes tradiciones, y que “simboliza realmente bien lo que ha sido la modernidad, lo que ha sido la industrialización” e inclusive la decadencia de la industrialización. Además de esto agrega, que “Sagunto acepta esa capitalidad desde la perspectiva de asimismo ser capaz de encabezar de alguna forma todo el movimiento positivo, un movimiento en favor de la cultura”.


Vicent Marzá, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, aseveró que Sagunto debía ser capital cultural, “porque es un proyecto ambicioso”, que además de esto una parte de la estrategia en la que la urbe de Sagunto “marca meridianamente el instante de trabajar de forma conjunta para llegar a esa Ítaca que es la del patrimonio”, refiriéndose al patrimonio de la humanidad, y que “nos va a ayudar obviamente a trabajar en un largo plazo y esto debería ser esta capitalidad cultural”.

Después, a las 21:30 del mismo día, tuvimos como novedad implantada este año, en el II Festival de Recreaciones Históricas Saguntum Invicta, la recreación de un funeral ibero en la plaza Mayor. Otra de las novedades fue la representación de la obra Farenheit. Labra Pacis de Xarxa Teatre, que hizo de acto inaugural de Sagunto como Capital Cultural Valenciana a las dos.30 horas, en la plaza Cronista Chabret.  Además de esto, del dos al dos de abril, el Festival de Recreación Históricas, Saguntum Invicta II, ofreció una extensa programación con entrada gratis a todos y cada uno de los espectáculos como las pompas que se representaron los 3 días y los ludus en el Teatro Romano. 

Es esencial rememorar que, el proyecto de Capital Cultural Valenciana, una iniciativa que una parte del Plan de Democratización Cultural, fue creado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, siguiendo el plan “Fes Cultura”. El proyecto, bajo el leimotiv de su capitalidad “Civitas amabilis”, conforme Marzá, va a aprovechar este reconocimiento para propagar todavía más la riqueza patrimonial y también histórica que conserva, puesto que se trata de una urbe con un legado pasmante y una oferta de programación cultural diversa. Además de esto, Sagunto, es el centro valenciano de la huella romana y capital valenciana de la Romanización.

El objetivo es promover la territorialización de la cultura en la región y fortalecerla desde el punto de vista social y económico, como visibilizar las ideas culturales que se hacen en los ayuntamientos valencianos.