Sagunto celebra el Día de la Romanidad con una amplia programación

0
24

Presentación de la programación del Día de la Romanidad en el Salón de Plenos el pasado 22 de agosto

La Llar dels Déus y Sagvntvm Avgvsta, con el apoyo de las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, celebrarán el próximo miércoles 4 de septiembre el Día de la Romanidad, uniéndose de esta forma a una treintena de ciudades que conmemorarán este hito gestionado y coordinado por la asociación Día de la Romanidad. Asimismo, durante todo el mes de septiembre se han programado diversas actividades con el objetivo de poner en valor la herencia romana de Sagunto.

En primer lugar, el miércoles 4 de septiembre la Via del Pòrtic acogerá la celebración del Día de la Romanidad de la mano de las autoridades competentes y de Manuel León Bejar, uno de los cuatro miembros de la directiva de la asociación Día de la Romanidad y responsable de la zona sur y levante peninsular. La Llar dels Déus y Sagvntvm Avgvsta presentarán el programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de septiembre en distintos puntos de la ciudad de Sagunto en conmemoración de este día y del pasado romano, y se procederá a la lectura del Manifiesto del Día de la Romanidad que culminará con un brindis y ágape romano ofrecido por miembros de Adetursa.

El objetivo de la celebración es poner en valor la herencia recibida del mundo romano que no se limita a restos arqueológicos, sino que trasciende a la lengua, las costumbres y las leyes, entre otros aspectos. Sagunto comparte esta herencia con muchos territorios en los que el mundo romano dejó su huella.

Tras la celebración del Día de la Romanidad, dará comienzo la primera semana de las cuatro de actividades culturales, arqueogastronómicas y de recreación histórica. Al día siguiente, jueves 5, tendrá lugar la inauguración en la Vía del Pòrtic de la exposición fotográfica “La Labor al Castell dels Voluntaris pel Patrimoni”. El viernes 6 se profundizará en los orígenes míticos de la fundación de Sagunto a través de la conferencia que impartirá Amadeo Ribelles, presidente del Centro Arqueológico Saguntino.

El sábado día 7 de septiembre a las 11 y a las 12.30 horas, habrá una visita guiada a la Via Pòrtic con posterior taller familiar sobre vestimenta, maquillaje y peinado romanos con Sagvntvm Avgvsta. Más tarde, a las 18 horas, La Llar dels Déus acogerá un taller familiar sobre atributos de dioses romanos que dará comienzo a una tarde de recreación histórica sobre los Dioses adorados en la época romana en Sagunto a cargo de Sagvntvm Avgvsta y colaboradores. Concretamente, tendrá lugar una recreación de una “precatio” y un posterior photo call en el que los visitantes podrán fotografiarse junto a los Dioses. Por ello, el Museo Histórico de Sagunto ampliará su horario de apertura al público y se podrá degustar gastronomía romana en algunos de los establecimientos hosteleros de Adetursa.

El domingo 8, a las 11 horas, se realizará una visita guiada orientada al público infantil con Explora Sagunto. Al finalizar tendrá lugar un taller sobre juegos de época romana en La Llar dels Déus que cerrará esta primera semana de actividades. Las actividades culturales continuarán los siguientes fines de semana de septiembre y culminarán los días 27, 28 y 29 con la celebración de unos “Ludi Romanidad” a cargo de Saguntum Augusta que realizarán recreaciones históricas por las calles de la ciudad.

 

Arqueogastronomía

Junto a las actividades culturales y recreaciones, desde la organización se ha querido destacar el valor gastronómico de la romanidad. En este sentido, se van a realizar varias catas técnicas de productos de época alto imperial romana reconstruidos científicamente de Baetica-Columela y de Flor de Garum como la que tendrá lugar el día 21 en Bodegas Ferri.

También destaca la cena romana prevista para el sábado 14 de septiembre en el restaurante Gastroduc, elaborada a partir de los antiguos tratados de Apicio  y maridada con vinos reconstruidos de la época romana Baética.

Otra de las actividades gastronómicas será la realización de un Convivium o Banquete romano el próximo domingo 22 de septiembre en el restaurante el Mirador de Sagunto, con recreación, aportaciones históricas y maridaje guiado en el que participarán el Mirador, Le Fou, Taverna de la Serp, Deli-k, Gastroduc, Baetica-Columela, Sagvntvm Avgvsta, La Llar dels Déus, Domus Atilia, Inmobiliaria Cortés y Radio Taxi.

Todas las actividades del programa son gratuitas, a excepción de las comidas y las cenas. Es necesaria la inscripción previa, ya que el aforo es limitado.

 

Colaboración público privada

La celebración del Día de la Romanidad es una iniciativa gestionada y coordinada por la Asociación del Día de la Romanidad. En Sagunto está organizada por La Llar dels Déus junto a la asociación de recreaciones históricas Sagvntvm Avgvsta, así como el  Ayuntamiento de Sagunto a través de las delegaciones de Turismo y Cultura. Cabe destacar la colaboración de numerosos colectivos que desarrollan, desde hace muchos años, labores de divulgación histórica, cultural y de promoción turística como el Museo Histórico de Sagunto, la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, la Domus Baebia, Ludere et Discere, Museum Scaenikum Graecolatinum, Scaena Graecolatina, Euroclássica, Prosopon Sagunto, Baetica-Columela, Centro Arqueológico Saguntino, Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, Vountaris pel Patrimoni, Asociación Napoleónica Saguntina, Club de Lluita Camp de Morvedre, Centre D´Estudis del Camp de Morvedre, Passió per Sagunt y  Adetursa.

Dichas colaboraciones ponen de manifiesto que es posible un trabajo conjunto entre los sectores público y privado en pro de un proyecto común que pone en valor el pasado cultural de Sagunto y su patrimonio material e inmaterial, generando una dinamización turística y cultural que sitúa en el mapa a Arse-Sagvntvm como la gran ciudad que fue en el pasado.