Sagunto celebra la fiesta de Sant Antoni del 17 al 19 de enero

0
18

Sagunto celebrará del 17 al 19 de enero la tradicional fiesta de Sant Antoni con actividades populares organizadas conjuntamente por las asociaciones Amics del Cavall y La Diabòlica Morvedre con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto.


Como han explicado la presidenta de la asociación Diabòlica Morvedre, Cristina Rodriguez y el presidente de la asociación, Amics del Cavall, Vicent Civera aunque la tarde del viernes 10 de enero a partir de las 19.30 h se anunciará la fiesta con música de tabal y dulzaina, se repartirán rollitos de anís y mistela y se decorará la plaza Mayor, no será hasta la semana siguiente cuando tengan lugar los actos más importantes.


El viernes, 17 de enero, a partir de las 18 horas tendrá lugar un Correbar en el que con música de la colla de dulzaina y tabal Garramatxa recorrerán desde el castillo hasta el río para invitar a la ciudadanía a la fiesta y en el que colaborarán los diferentes bares y restaurantes del recorrido con ofertas especiales por la fiesta. A partir de las 18.30 horas se celebrará el tradicional traslado del pino arrastrado por caballos desde el Trinquete a la plaza Mayor y acompañados por la colla de tabal y dulzaina La Llavor de Almenar, y el posterior montaje de la hoguera con reparto de chocolate para los asistentes. Ya por la noche, a las 21 horas, se celebrará la Ronda Sant Antoni en la plaza Mayor y alrededores con la Rondalla Borda y una cena de hermandad para la que cada persona tendrá que llevar su cena y su bebida.


El día grande de la fiesta será el sábado 18 de enero. A partir de las 12 horas, en la plaza Mayor, habrá castillos hinchables para el público infantil y a las 13 horas una actuación Muixeranga a cargo de las collas Garramatxa i La Llavor y un taller de intercambio de danzas populares impartido por el Grup de Danses de Morvedre y de los Bastoners de l’Agrupa de Cornellà. Seguidamente se celebrará la comida de hermandad. Por la tarde, a partir de las 18 horas habrá animación en la calle, una concentración de collas en la plaza Mayor con un correfoc y el tradicional encendido de la hoguera. Además la asociación Campaners de Morvedre celebrará un volteo de campanas durante la quema de la hoguera.


Posteriormente y cuando solo queden cenizas de la hoguera, tendrá lugar la cena de hermandad y un concierto por parte del grupo local Pow, que interpreta rock en valenciano, y una sesión de música a cargo de Marikarmen Free.


El domingo, 19 de enero, a partir de las 10 horas tendrá lugar un almuerzo en el recinto ferial de Sagunto así como una concentración de unos 60 caballos, acompañados por Els Germans Caballer y el posterior pasacalle por las principales calles del centro histórico hasta la puerta del Mercado de Sagunto. Será entonces, en torno a las 13 horas, cuando se realice la bendición de los animales organizada por la Asociación Cultural Sant Antoni donde participarán los caballos del pasacalle.



La concejala de Fiestas, Asun Moll, ha destacado el trabajo conjunto tanto del departamento de Fiestas como de las asociaciones que organizan esta fiesta ya que esto «demuestra que es posible y positivo para Sagunto que diferentes asociaciones se junten para organizar una misma fiesta».



Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha animado a la ciudadanía a participar en la fiesta de Sant Antoni, ha agradecido a los organizadores que lleven adelante esta fiesta tan importante para Sagunto, ya que «recuperar tradiciones como esta supone hacer pueblo y pensar en todos como un colectivo que camina hacia una misma dirección». Además, ha destacado que cada año se haga partícipe a diferentes colectivos, como este año a los comercios con el Correbar para que conozcan la fiesta y se interesen por ella «para que el éxito que se consiga sea compartido».


Los representantes de las asociaciones organizadoras han agradecido al Ayuntamiento y a la delegación de Fiestas su apoyo a esta fiesta que desde hace casi 20 años se recuperó y pocos años después empezaron a celebrar conjuntamente.