Sagunto cuenta con una estación meteorológica local que ofrece datos en tiempo real

0
11


El Municipio de Sagunto, a
través de la compañía valenciana Inforatge, ha puesto en marcha un nuevo
servicio de información meteorológica local por medio de internet. Esta
información está libre de forma actualizada por medio de el sitio web http://inforatge.com/meteo-sagunt
y de la web municipal.

Los datos recogidos proceden de una estación meteorológica instalada en Sagunto, tras la base de la Policía local, sobre la nave de Mantenimiento. De esta manera deja registrar de forma local los fenómenos del tiempo en lugar de suponerlos utilizando modelos matemáticos. La información que recoge la estación se transmite cada diez segundos a una base de datos en tiempo real.

El concejal de Medio Entorno, Enric Ariño, se ha reunido con el representante de la compañía Inforatge, Rober Esteve, y ha señalado que “la gran ventaja de este servicio es que es adaptado. Los datos que vemos son de una central meteorológica que tenemos en el ayuntamiento y, por tanto, los datos son de acá, la temperatura es de acá, la velocidad del viento asimismo y además de esto tenemos un histórico, que eso ayuda”. El concejal ha asegurado que es un servicio “muy útil, bien interesante y con el que todos vamos a estar muy satisfechos”.

Este servicio deja mandar mensajes de texto o bien a través de la aplicación WhatsApp de previsión, alarmas, prevención y seguimiento de los fenómenos meteorológicos en tiempo real a los teléfonos móviles de los responsables políticos del Municipio y de las fuerzas de seguridad, con la intención de adelantar y precisar cualquier situación meteorológica y dar todos y cada uno de los detalles precisos a fin de que las actuaciones municipales sean lo más previsoras y eficientes posibles.

Ariño ha explicado que la compañía “nos informa vía WhatsApp de que hay gran probabilidad de que algo pase, como ha sido este último fin de semana, que a Dios gracias las lluvias no cayeron en Sagunto, mas ya nos afirmaron que había gran riesgo de que esto pasase y por ende informé a la policía y la guardería rural a fin de que estuviesen alarma y se prepararon una serie de medios para eludir los lugares más conflictivos”.

Aparte de asistir en la prevención ante fenómenos climáticos desfavorables, Ariño resalta que este servicio facilita la preparación de certificados para pedir ayudas por daños debidos a estos fenómenos, como es el caso de las empresas de seguros o bien las declaraciones de zona desastrosa.

En la web de Inforatge, el usuario puede preguntar la información meteorológica del instante, la predicción de radiación ultravioleta, la previsión de días siguientes y otros datos de interés más concretos como la previsión marítima, información sobre el polen, etcétera Además de esto, la página web ofrece un apartado de weblog con entradas curiosas sobre meteorología que se actualizan cada mes y de enlaces para las personas que estén interesadas en ahondar en diferentes aspectos de la climatología.