Sagunto formará parte de un proyecto piloto para reducir la brecha digital de familias con menos recursos

0
13

Sagunto formará parte de un proyecto piloto para reducir la brecha digital de familias con menos recursos. Así lo ha informado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien ha asegurado que tras mostrar su preocupación a altas esferas de la Generalitat Valenciana nuestra ciudad formará parte de este programa que consiste en dotar de mecanismos y herramientas para el desarrollo digital a familias que residen en parques de vivienda pública.


El objetivo de la Generalitat es dotar de 700 routers a familias con niños y niñas en edad escolar de varios municipios que no disponen de conexión a internet para facilitar su actividad educativa mientras se mantenga esta situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus, así como tareas de teletrabajo. Además, también permitirá a personas vulnerables tener acceso a la Administración electrónica en un contexto de estado de alarma y confinamiento. Estos routers irán acompañados de un bono de internet de 50 GB al mes gratuito durante los meses de abril, mayo y junio.


Moreno ha señalado que la brecha digital «es una de las principales preocupaciones del Equipo de Gobierno ya que, debido al esfuerzo por transformar todos los recursos del ayuntamiento al nuevo ámbito telemático, lamentablemente la capa más vulnerable de la sociedad no tiene acceso a estos recursos». Por este motivo y tras trabajar con diferentes iniciativas y mantener conversaciones con consellerías, «en principio se empezará por el barrio Racó de L’Horta, más conocido como Bajo Vías, pero el ayuntamiento pretende ampliar la zona de actuación para llegar a más gente», ha asegurado el alcalde. Con la entrega de los routers, estas familias podrán tener acceso a todos los recursos educativos a través de internet, ha añadido Moreno.

 

Además, el primer edil ha asegurado que recientemente la Conselleria de Educación informaba que iba a poner a disposición de diferentes municipios 10.000 tablets para afrontar este problema de brecha digital, «esta no es la solución definitiva, pero es un paso adelante». 


El proyecto piloto de routers, que se lanzará próximamente en siete municipios, nace de una preocupación por parte del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Pública, Rubén Martínez Dalmau, y de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en colaboración con la Conselleria de Hacienda, y Modelo Económico. Ambos miembros del Consell afirman que este proyecto podría seguir desarrollándose en los próximos años para ampliar el número de viviendas que acceden a internet.