Sagunto ha sido escogida para percibir seis.5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

0
32

Hoy se ha hecho pública, en el Folleto Oficial del Estado, la resolución de la Segregaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sustentable y también Integrado (EDUSI). En esta tercera convocatoria el total asignado a la Comunidad Valenciana ha sido de más o menos veintinueve millones de euros, de los que seis,5 millones serán destinados a la localidad de Sagunto. 

A la conferencia de prensa efectuada han asistido el Regidor de Sagunto, Quico Fernández, el concejal encargado de Promoción Económica, Miguel Chover y el concejal encargado de Contratación, Pepe Gil.

Hay que resaltar que esta ha sido la tercera convocatoria en la que Sagunto participaba, en este sentido, Quico Fernández ha señalado que “siempre ha habido mucha competencia y siempre y en toda circunstancia nos hemos quedado en el tope, aun el primer año en el que no fue inopinado mas sí que es cierto que había que tener un trabajo anterior hecho para poder tener garantías de asistir a la EDUSI. Un trabajo que no estaba hecho. El segundo año fuimos más con seriedad y este tercer año por último podemos decir que tenemos esta esencial línea de subvención que desde la UE se plantea en concepto de objetivos, de movilidad, de sostenibilidad, de patrimonio, etc.”.

La EDUSI Sagunt pretende contribuir un desarrollo inteligente, sustentable y también integrador, produciendo coaliciones colaborativas para edificar y repensar la urbe entre todas y cada una y todos y para todas y cada una y todos, sin discriminación de género y también integrando las múltiples realidades existentes en el ayuntamiento. Y todo ello, para asegurar, en el campo del desarrollo y la ocupación, el cambio climático, la dependencia energética y la inclusión social, una urbe igualitaria, diversa, segura, sana, alcanzable, resiliente y sustentable, tanto para las generaciones presentes como futuras.

La Estrategia EDUSI Sagunt aborda un análisis sectorial en diferentes campos, que al lado de la opinión de los agentes sociales, deja realizar un Plan de Implementación formado por Líneas de Actuación, contextualizadas necesariamente en cuatro Objetivos Temáticos (OT) del Reglamento FEDER, a cargo del Eje Urbano en el Programa

Operativo de Desarrollo Sustentable (POCS) dos mil catorce-dos mil veinte.

OT2. Prosperar el empleo y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a exactamente las mismas.

OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos y cada uno de los ámbitos.

OT6. Preservar y resguardar el medioambiente y fomentar la eficacia de los recursos.

OT9. Fomentar la inclusión social y batallar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

En líneas generales, lo que se trata es de establecer líneas de actuación políticas y estratégicas de cara al desarrollo de las urbes en esta línea de sostenibilidad y asimismo de políticas sociales integradoras. En ese sentido, el concejal encargado de Promoción Económica, Miguel Chover ha declarado que “la estrategia tiene una doble vía, por un lado, se trata de hacer una urbe más afable, más alcanzable, más transitable, más ecológica medioambientalmente hablando y, por otra parte, asimismo se trata de hacer políticas sociales a través de resoluciones políticas que permitan que aquellos ámbitos más desfavorecidos puedan ser integrados en la propia sociedad”.

Cabe indicar que todo el proyecto de la EDUSI Sagunt habrá de ser desarrollado íntegramente hasta diciembre del año dos mil veintiuno. “Por primera vez, tenemos una estrategia de urbe que va alén de lo que es una legislatura. Siempre y en todo momento se nos acusa a los políticos de meditar en nuestra legislatura, puesto que acá como se puede observar, hemos pensado no solo en la nuestra sino más bien asimismo en la venidera dejando unas líneas de actuación preestablecidas” ha señalado Chover.

Por su parte, podemos destacar que todas y cada una de las líneas de actuación han sido discutidas con todos y cada uno de los campos, tanto sociales como económicos, de la urbe. Ha habido una participación esencial por la parte de la ciudadanía. Se establecieron unos medios mediante los que la gente podía, a través de las nuevas tecnologías o bien aun sobre el formato papel, dar ideas de qué aspectos poder prosperar, por tanto “este plan es un plan de la urbe, no es un plan de un Equipo de Gobierno específico sino es el plan de todos y cada uno de los que han participado en él” ha puntualizado Miguel Chover.

Para lograr los Objetivos Estratégicos dos mil diecisiete – dos mil veintiuno definidos, se han priorizado las próximas trece Líneas de Actuación, agrupadas en función de su contribución a los Objetivos Temáticos.

– OT2. Progresar el empleo y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a exactamente las mismas.

La primera línea de actuación va a ser impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a la digitalización del mismo y a su aplicación en el campo turístico. La segunda va a ir encaminada a efectuar actuaciones para actualizar la Administración electrónica y los servicios públicos de las urbes mediante las TIC y para finalizar se impulsarán las actuaciones precisas a fin de que Sagunt sea clasificada Smart City.

Por lo que se refiere al presupuesto de este Objetivo Temático, van a ser destinados 1.429.000 euros de los que el Municipio de Sagunto aportará setecientos catorce mil quinientos euros.

– OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos y cada uno de los campos.

La línea de actuación inicial va a ser promover la movilidad sustentable y racionalización del empleo del vehículo privado. Seguidamente, acrecentar las energías renovables en las edificaciones y equipamientos municipales y, por último, prosperar la eficacia energética de edificios y equipamientos municipales.

En este caso, el presupuesto de este Objetivo temático va a ser de 2.978.000 euros más o menos, de los que el Municipio de Sagunto contribuirá con 1.489.000 euros.

– OT6. Conservar y resguardar el medioambiente y fomentar la eficacia de los recursos.

La primera línea de actuación de esta meta temático va a ser la rehabilitación del Patrimonio Histórico-artístico, Arqueológico y también Industrial de Sagunto, y su promoción, orientada al turismo. La segunda va a ser efectuar una regeneración urbana y, en tercer y último sitio, progresar la calidad del aire, del estruendos y de los vertidos incontrolados.

En cuanto al presupuesto de este Objetivo Temático, van a ser destinados tres.863.000 euros más o menos. Por su lado, el Municipio de Sagunto aportará el cincuenta por ciento , esto es, 1.931.500.

– OT9. Promover la inclusión social y batallar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.  

La línea de actuación inicial va a ser contar con de equipamientos para la cohesión social y la inserción laboral. Seguidamente, la generación de espacios públicos para la convivencia. La tercera línea de actuación va a ir dirigida a la mejora de la empleabilidad y la formación de los colectivos con mayores contrariedades y, por último, se pretenderá producir nuevas ocasiones económicas y de empleo, con ideas empresariales sustentables y con impacto sobre el desarrollo social de la urbe.

La línea de presupuesto de este último Objetivo Temático va a ser de cuatro.730.000 euros más o menos, de los que 2.365.000 euros van a ser aportados por el consistorio saguntino.

Finalmente, el regidor de Sagunto ha finalizado su intervención señalando que, en líneas generales, “los objetivos temáticos y las estrategias vienen a fortificar las políticas que este Equipo de Gobierno ha impulsado desde el comienzo, por una parte las que fortalecen el patrimonio como un recurso básico y una ocasión para nuestro desarrollo, por otra parte en un bienestar para las personas sobre todo en temas de movilidad y asimismo, como no, en las cuestiones relacionadas con la inclusión social y el medio ambiente”.​