Sagunto honra la memoria de Santiago/Jaume Bru i Vidal con un acto conmemorativo para rememorar su figura y extensa obra

Coincidiendo con el dos aniversario de su fallecimiento, el día de ayer por la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Mario Monreal el acto conmemorativo para honrar la memoria del cronista, historiador, versista y también Hijo Predilecto de Sagunto, Santiago/Jaume Bru i Vidal, donde se recordó su figura y extensa obra, como se recitaron múltiples de sus poemas. Además, con este acto de sentido homenaje dieron inicio las distintas actividades y actos programados por el Municipio de Sagunto para honrar su memoria en el año del centenario de su nacimiento.

 

El regidor de Sagunto, Darío Moreno, apuntó que este es un homenaje «a la vida y obra de uno de nuestros vecinos más insignes» y ha señalado que Santiago Bru i Vidal es «una de esas personas que trascienden en el tiempo y quedan en la memoria» y que «dejó a lo largo de su vida un legado valioso que indiscutiblemente ya es parte del patrimonio cultural, literario y lingüístico de nuestra tierra». Además de esto, al acto asimismo asistieron otros miembros de la Empresa Municipal, representantes de entidades y asociaciones del ayuntamiento y familiares del honrado, como la ciudadanía que deseó acudir.

 

El acto, que estuvo conducido por la cronista de Onda Cero María José Gimeno, empezó con el poema Per a quan retorne, terra meua, musicalizado por Eva Gómez y prosiguió con una proyección de imágenes y un recital de poesía, en el que participaron Antoni Gómez, con Ací em teniu; Roser Furió y Vicent Penya, con Evocació del meu poble; Begonya Mezquita, con La nit; y, finalmente, Juan Antonio Millón recitó Punta d’un poema enfrenta no escrit.

 

Además, su nieta, Dulce, y bisnietos, Gorka y Pau, asimismo participaron en el acto con un recital de poesía de la obra de Bru i Vidal, quienes recitaron Aquell día, La cancó de berenar y Toc-toc, respectivamente.

 

Tras el recital de poemas fue el turno nuevamente de Eva Gómez, quien cantó el poema  Gelada als tarongers. Ahora, se entregó una placa honorífica a la familia, que recogieron los hijos del versista, José Luis y Santiago, y también intervino el hijo del versista, Santiago Bru, y el regidor de Sagunto, Darío Moreno. En este sentido, el acto concluyó con el poema musicalizado Porxes, asimismo por la parte de Eva Gómez.

 

El hijo del versista, Santiago Bru, ha incidido en la «honestidad y también integridad de mi padre como persona y como intelectual» y en las «horas dedicadas a sus trabajos históricos y literarios, estamos delante de una persona que se identifica por el cariño por la tierra, Sagunto, amistades, familia, contactos literarios, arqueología, onomástica, cronística y la fidelidad lingüística». Asimismo ha señalado que «este homenaje contribuye a trasmitir a las nuevas generaciones la memoria de un pueblo, Sagunto».

 

Bru i Vidal aparte de ser doctor en Filosofia y Letras, y Cronista oficial de Sagunto y Valencia, formó una parte del movimiento de restauración cultural valenciano de los años 50; recibió el premio Valenciano de Poesía en 1960; fue presidente de la Sección de Historia y Arqueología de la Sociedad Lo Rat Penat y secretario general de la Sección de Cronistas Oficiales del Reino de València. En mil novecientos ochenta y nueve creó la gaceta Braçal del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y fue nombrado Hijo Predilecto de Sagunto en mil novecientos ochenta y ocho. Además de esto, en el año dos mil recibió el Premi de Les Lletres de la Generalitat Valenciana.

 

La programación de los actos conmemorativos está organizada desde distintas áreas del Consistorio como las delegaciones de Cultura, Educación, Turismo, Mantenimiento y el Gabinete de Promoción del Valenciano, como otras entidades y también instituciones como el Col·lectiu pel Patrimoni, el Centro Arqueológico o bien el Arxiu del Camp de Morvedre, entre otras muchas. El acto festejado el día de ayer estuvo organizado por el departamento de Cultura, que asimismo es el responsable de regular las actividades programadas.