Sagunto no exigirá la reserva de aparcamiento a las instalaciones hoteleras de los cascos históricos

0
4

Sagunto no exigirá la reserva de aparcamiento a las instalaciones hoteleras de los cascos históricos, denominadas ZR/Z0, tanto de Sagunto como de Puerto de Sagunto. Así se acordó el pasado jueves 31, en la sesión plenaria ordinaria de octubre, con los votos a favor del PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Iniciativa Porteña.

Se trata de una modificación de la ordenanza reguladora para facilitar la ubicación de instalaciones hoteleras en una construcción preexistente que se rehabilite o restaure en zonas de Sagunto donde en la práctica no se pueden cumplir las reservas de aparcamiento por no caber la posibilidad de aparcamiento subterráneo o lateral, ni tampoco de alternativas. Estas zonas corresponden a Sagunto, en concreto en Ciutat Vella y otras calles como de la Rosa o Camí Reial, etc., y en Puerto de Sagunto en el barrio La Marina y otras áreas más antiguas.  

El objeto del expediente de planeamiento urbanístico no es eximir de la reserva obligatoria de aparcamientos al uso hotelero en general en el municipio, sino, en concreto de la exención de la exigencia de dicha reserva a aquellas categorías de inmuebles que, por las restricciones lógicas derivadas de una protección patrimonial mucho más intensa que el resto, tienen mayores limitaciones de implantación efectiva del uso hotelero que otros inmuebles con tipología edificatoria distinta.

Según recoge el expediente, uno de los motores importantes de incentivo inversor privado para la rehabilitación y restauración de inmuebles constitutivos del patrimonio arquitectónico y cultural actual de este municipio, y que se encuentran en muchos casos en un avanzado estado de degradación y de abandono, consistente en la rehabilitación de dichos inmueble para el uso hotelero, sufren el obstáculo insalvable derivado de la exigencia fijada en el marco normativo actual de hacer efectiva una reserva obligatoria de aparcamiento en la proporción de una plaza por cada 100 m2 construidos de instalación total, debiéndose cumplir también un mínimo de 1 plaza por cada 3 habitaciones. Esta exigencia inviabiliza la inversión en un porcentaje muy considerable de inmuebles en la Zona Residencial ZR/Z0.

Además, se asegura que no puede cuajar la inversión en un altísimo porcentaje de casos y tiene efectos muy negativos al conllevar que no se invierta en la rehabilitación/restauración de valores patrimoniales que se encuentran en un avanzado estado de degradación y abandono. Es por ello por lo que se dan instrucciones de que se inicien los trámites del oportuno expediente para la no sujeción de las manzanas con calificación ZR/Z0 al estándar de plazas de aparcamiento obligatorio cuando se pretenda la implantación de un uso hotelero en una construcción preexistente que se rehabilite o restaure.

Por todo esto, el Pleno ha aprobado definitivamente la documentación que ha sido objeto de información pública, consistente en dar una nueva redacción a parte del artículo 10 de las normas urbanísticas del PGOU de Sagunto en el que pasará a decir «aquellos edificios de servicio al público que se destinan al alojamiento temporal, considerando residencias, edificios análogos, campings, así como actividades complementarias como restaurantes, tiendas, peluquerías, piscinas, almacenes, garajes, etc., la reserva de aparcamiento será de 1 plaza por cada 100 m2 construidos, debiéndose cumplir un mínimo de 1 plaza por cada 3 habitaciones, quedando exceptuadas de esta exigencia la implantación del uso hotelero en las manzanas con calificación ZR/Z0, allí donde dicho uso sea urbanísticamente admisible».