Sagunto participa en Bruselas en un proyecto europeo para la integración de inmigrantes y refugiados

0
0


Sagunto ha participado en Bruselas en el proyecto europeo ‘Cities and Regions for integration initiative’. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asistido, invitado por la organización, a la conferencia “Go Local: supporting regions cities and rural areas in migrants” y a talleres junto a alcaldes europeos y líderes regionales, que forman parte de esta iniciativa de plataforma política, en las que han mostrado ejemplos positivos de integración de inmigrantes y refugiados, han compartido información relevante y han promovido la diversidad como un valor agregado para construir ciudades inclusivas y asegurar la cohesión.

El objetivo de esta conferencia es mejorar el diálogo entre las autoridades locales y regionales para potenciar la integración a nivel de la UE. La conferencia los reunirá para informarles sobre el apoyo disponible a nivel de la UE y darles la oportunidad de intercambiar sus prácticas y experiencias.

«Estas jornadas han sido muy útiles, hemos tratado temas interesantes como la integración y la cooperación aprendiendo de otros proyectos, desde lugares tan lejanos como Finlandia hasta ciudades más cercanas como Fuenlabrada», ha asegurado Moreno. En esta jornada también les han explicado las líneas generales de una nueva propuesta de marco financiado por la Comisión Europea, «ya que es importante ser conscientes de la nueva financiación de proyectos a nivel europeo para poder sacarle el mayor partido y saber cómo aplicar esos fondos a proyectos de integración e inclusión que tenemos por hacer en Sagunto y que esperamos ir presentando a lo largo de la legislatura», ha añadido el alcalde.


La misión de este proyecto europeo es apoyar la integración de inmigrantes y refugiados en regiones y comunidades de todos los tamaños; en particular, para dar una voz más fuerte a los municipios pequeños, ciudades y regiones medianas y alentar la cooperación entre localidades para contribuir a presentar una narrativa más fuerte de solidaridad y luchar contra la desinformación en este campo.

Moreno, además de asistir a las diferentes ponencias programadas, también ha asistido a tres talleres: ¿Cómo desarrollar una estrategia local para la integración?; Asuntos narrativos, comunicación de integración local y La dimensión local de la integración en las zonas urbanas y rurales de la UE: cómo los datos y los análisis pueden contribuir a la formulación de políticas.

La integración de los inmigrantes es una prioridad para el European Committee of the Regions. La integración exitosa de los inmigrantes y refugiados es de gran importancia para una UE que quiere fortalecer la cohesión social y promover los valores democráticos. Las autoridades locales y regionales están a la vanguardia de la recepción y la integración con la aplicación de políticas que tienen un gran impacto directo con la integración como pueden ser políticas en materia de vivienda, educación, atención médica y acceso al mercado laboral.

El 10 de abril de 2019, el presidente del CoR, el Sr. Lambertz, lanzó oficialmente en la sesión plenaria del CoR las “Cities and Regions for integration initiative”. Esta iniciativa se implementa en colaboración con socios como la Comisión Europea y varias Asociaciones territoriales europeas: Eurocities, CEMR, CPMR y AER. Y las actividades clave que conlleva son la organización de mesas redondas políticas y conferencias de alto nivel; desarrollo y promoción de propuestas para las políticas de integración de la UE; recopilación de buenas experiencias y prácticas (mapa interactivo); facilitación de intercambio de buenas prácticas; suministro y difusión de información sobre integración (financiación oportunidades, eventos, buenas prácticas, etc.).