Sagunto presenta su proyecto de ciudad inteligente en la 2ª Universidad de Otoño de la Eliana

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Sagunto ha participado en la 2ª Universidad de Otoño de la Eliana, y lo ha hecho presentando su proyecto de ciudad inteligente ‘Sagunt Smart City’. El concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, ha participado en una mesa redonda en la que se abordó el tema del Desarrollo de ciudades inteligentes en la Comunidad Valenciana.

Bajo el lema ‘Smarts Cities: tecnologia i ciutadania’, la Universitat de València ha organizado la 2ª Universidad de Otoño de la Eliana, fruto de la estrecha colaboración entre estas dos entidades, con la financiación de la Diputación de Valencia. Por este motivo, Pepe Gil ha presentado el proyecto ‘Sagunt Smart City’ asegurando que el Ayuntamiento de Sagunto «tiene varias aplicaciones denominadas ‘inteligentes’ para mejorar la calidad de los servicios y la información a la ciudadanía, no obstante, el departamento va a continuar implementando servicios relacionados con las smart cities, de manera especial con recursos de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrado (EDUSI) que nos permitirán construir una ciudad inteligente que mejore todos los servicios prestados a la ciudadanía y que nos permitan tomar decisiones basadas en evidencias y no por intuición».


‘Sag

unt Smart City’ parte de la necesidad de recopilar y conocer datos sobre presencia y movilidad para poder ser analizados y mejorar la toma de decisiones en relación con la ordenación de los servicios para saber dónde y cuándo prestarlos de la mejor forma. Para ello, debe analizarse la confluencia de personas en edificios públicos y analizar algunos patrones de movilidad en la ciudad. Todo este proceso pertenece a la Fase I del proyecto y ya se ha llevado a cabo.

Para poder obtener esta información es precisa la implantación de sensores interiores y exteriores en edificios públicos y el entorno urbano. Por este motivo, se ha procedido a la implantación de 9 sensores con los que, gracias a los datos recogidos y a su análisis, ya se han obtenido datos relevantes. Una vez finalizada la Fase I del proyecto, la Fase II propone extender la infraestructura de sensores con 14 nuevos, trazar mapas para monitorizar patrones sobre rutas o densidad de tráfico, entre otros.​​