Sagunto recibe la exposición itinerante ‘Dones en marxa’ con obras patrimonio de la Diputació

0
9

Sagunto recibe la exposición itinerante ‘Dones en marxa. Imatges de dona i dones artistes en les col·leccions de la Diputació de València’ compuesta por obras patrimonio de la institución provincial. La Sala Glorieta de la Fundación Bancaja acoge esta exposición, que ayer miércoles 31 de julio se inauguraba, compuesta por medio centenar de obras creadas por mujeres o inspiradas en ellas, con artistas como Sorolla, Pinazo, Genovés, Michavila, Aurora Valero, Carmen Calvo y Ángeles Marco.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Asun Moll; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. También asistieron otros concejales del Ayuntamiento de Sagunto.

La exposición itinerante ‘Dones en marxa’, se compone de 55 piezas de artistas como Sorolla y Pinazo. Además, también hay obras de destacadas pintoras como Aurora Valero o Carmen Grau, todas ellas pertenecientes al patrimonio artístico de la Diputación y con la mujer como hilo conductor. El horario de visita de la exposición es de martes a sábado, de 17 a 21 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas.


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la inauguró afirmando que la Sala Glorieta y esta exposición “ayudan a consolidar a Sagunto como un espacio de turismo cultural, un aspecto esencial para nosotros y que vamos a potenciar en esta legislatura”. Respecto al tema de la exposición, aseguró que es “muy importante que reflexionemos sobre el papel que ha jugado la mujer a lo largo de los siglos y cómo ha evolucionado su imagen”. Además, el alcalde aprovechó para recordar que también está disponible actualmente la exposición de La Tira de Dones con motivo de Sagunt a Escena.

La concejala de Cultura, Asun Moll, dio las gracias “al departamento de Cultura y a las comisarias por hacer posible y llevar a cabo esta exposición. Es un orgullo recibirla y desde el Ayuntamiento le daremos la máxima difusión para que vengan los colegios”.


El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, destacó el objetivo principal de estas exposiciones, ya que “de esta manera las más de 4.000 obras de la Diputació ven la luz y, en vez de estar almacenadas o en un despacho, están rodando por toda la provincia para que la gente las vea y las disfrute de una forma tematizada, además de colaborar con otras instituciones”.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, aseguró que esta exposición “pone el broche final a la colaboración que hemos tenido con tres exposiciones muy interesantes por la Capitalidad Cultural. Para nosotros ha sido un placer colaborar con todas las acciones y felicito públicamente al Ayuntamiento”.


‘Dones en marxa’ muestra la imagen de las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos para abarcar un período de fuerte reivindicación por la igualdad, un aspecto en el que la corporación provincial continúa trabajando día a día, ya que se trata de un proyecto que nace desde el área de Igualdad de la Diputació, en su apuesta por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, junto al departamento de Patrimonio de la corporación, con una exposición itinerante configurada con fondos artísticos de la Diputació y que tiene como objetivo contribuir a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico.

La exhibición consta de dos partes y cuenta con Esther Alba y Mireia Ferrer en el papel de comisarias. La primera, dedicada a la representación de la mujer, que incluye la iconografía tradicional, académica, sobre la mirada impuesta en el cuerpo de la mujer: retratos, desnudos, imágenes de maternidad o ancianidad, junto a la vida cotidiana y costumbres, y que muestra el avance de las temáticas hacia los planteamientos de la modernidad: pintura de historia, costumbrismo y vida moderna. Y un segundo bloque que pretende reflejar el despegue de las mujeres artistas por medio de becas y ayudas de la Diputació de València a través de tres bloques diferenciados: las becas de la Diputació, las becas de ampliación de estudios universitarios y las becas Alfons Roig.