Sagunto repartirá más de 16 000 mascarillas a usuarios de transporte público para su desplazamiento a su puesto de trabajo

0
13

El Ayuntamiento de Sagunto repartirá desde hoy más de 16 000 mascarillas en estaciones de transporte público a sus usuarios. Siguiendo con las indicaciones de expertos que recomiendan el uso de las mascarillas para los traslados a los puestos de trabajo, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil repartirán mascarillas tanto en la estación de tren como en las diferentes líneas de autobús entre hoy y mañana, dos horas cada día.  Así lo ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana.

Por otro lado, desde el departamento de Servicios Sociales, Mayores y en colaboración con los CEAM del municipio, más de 50 funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento continúan con las llamadas telefónicas a personas mayores para conocer su estado y necesidades y asegurarse de que conocen los diferentes servicios que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición durante el confinamiento para evitar el riesgo de contagio de este colectivo más vulnerable.

En este sentido, el alcalde ha explicado que ya se ha realizado una primera ronda de llamadas a 5 000 personas gracias al listado de contactos ofrecido por el CEAM de Sagunto, y que «se ha detectado que cerca de un centenar de casos sí tenían necesidades, pero desconocían que tenían opción a ese servicio, ya que no les había llegado la comunicación que distribuimos por los diferentes canales». En esta misma línea, el CEAM de Puerto de Sagunto ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sagunto un listado de 8 000 vecinos y vecinas mayores a los que en los próximos días se les llamará para hacerles llegar las medidas que ofrece el Ayuntamiento.

Nuevas incorporaciones y medidas Policía Local de Sagunto

Darío Moreno también ha anunciado la incorporación de siete nuevos efectivos como interinos en la plantilla de la Policía Local de Sagunto. Se trata de profesionales que ya habían pasado satisfactoriamente todas las pruebas de oposición necesarias que se realizaron recientemente, pero que, debido a la actual crisis, los trámites administrativos se vieron paralizados y no se pudieron incorporar los opositores. «Son muy bienvenidos, estamos alegres por su incorporación y los tiempos tan complicados como los actuales ponen de relieve la necesidad de reforzar la plantilla de la Policía Local», ha expresado el alcalde.

Asimismo, el primer edil ha destacado la labor de apoyo de la Policía Local con sus visitas continuas a todas las residencias del municipio. Además, ha explicado que fue en una de estas visitas donde se conoció la sospecha de un posible caso de coronavirus que, finalmente, ha resultado negativo. «Esto demuestra que en nuestro municipio se está llevando un buen control tanto por parte de los responsables de las residencias, como por parte de la Policía Local, para evitar que haya cualquier problema que afecte a este sector. Vamos a continuar preocupándonos y siguiendo con esta labor», ha asegurado Moreno, quien también ha aprovechado la ocasión para felicitar en nombre de todo el Ayuntamiento de Sagunto a Teresa, una usuaria de la Residencia El Mar que ha cumplido 102 años y a la que la Policía Local felicitó presencialmente.

Darío Moreno ha recordado que la Policía Local y Policía Nacional continúan sancionando a aquellos que incumplen la obligación de permanecer en casa, salvo causa justificada, y que las multas van desde los 600 euros. Concretamente, durante las Pascuas se han interpuesto un total de 35 denuncias, lo que «demuestra que era más necesario que nunca el incremento de los controles y de la actividad de la Policía», tal y como ha declarado el alcalde.

También ha asegurado que Aigües de Sagunt ha estado controlando estos días el consumo de agua en el sector de Almardá y que, en muchas viviendas, ha subido significativamente respecto a días anteriores, por lo que «si hay actividades que no están justificadas y se salen de la responsabilidad que estamos pidiendo a toda la ciudadanía, no dudaremos en actuar con toda la fuerza que exige este momento de gravedad».

Día Mundial del Arte, inicio de la actividad industrial y tareas desinfección SAG

Por otro lado, el departamento de Cultura, con motivo del Día Mundial del Arte que se celebra mañana, 15 de abril, está organizando una iniciativa a través de un vídeo en el que se dará voz a artistas locales de diferentes ámbitos que cuentan brevemente qué sígnica para ellos y ellas el arte. «Es una actividad más para no olvidar ni dejar de lado a este sector cultural que es tan importante, más aún en tiempos de confinamiento como los que estamos viviendo», destaca Darío Moreno.

Otra de las cuestiones que se han abordado en la rueda de prensa es la finalización de las restricciones extra del estado de alarma que afectaban a la actividad industrial del municipio. Hoy algunos sectores han retomado su actividad, cumpliendo con las normas de Sanidad, a pesar de que, tal y como ha explicado el alcalde, «parece que esta vuelta a la normalidad va a ser muy paulatina, según las demandas de cada empresa; la intención es intentar mantener ese mínimo de actividad en la medida de lo posible para evitar cualquier contagio o riesgo de exposición innecesaria».

Por último, en cuanto a la SAG, Moreno ha recordado que continúan con las labores de desinfección de todo el municipio, especialmente en calles y lugares públicos de mayor afluencia. El alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía y ha asegurado que se siguen intensificando las labores de limpieza en todo el municipio, motivo por el cual ha felicitado a los trabajadores de la SAG por su trabajo diario a pie de calle para conseguir que a la crisis sanitaria no se le añada cualquier otro factor de tipo higiénico.

La concejala del Equipo de Gobierno, Asun Moll, presente también en la rueda de prensa, en primer lugar, ha agradecido «a la gente que se queda en casa cumpliendo las normas en beneficio de todos, pero, sobre todo, de nuestros sanitarios, policía o empleados de supermercados, quienes no pueden mantener el confinamiento y que están en primera línea, por ese motivo los demás debemos ser responsables». Por otro lado, Moll ha destacado que todos los miembros del Equipo de Gobierno «estamos dejándonos la piel en hacer las cosas lo mejor posible, todos estamos en activo atendiendo vuestras cuestiones, pero también pedimos disculpas porque no somos perfectos». Por último, la concejala ha asegurado, «estamos trabajando por y para nuestra ciudad».