Sagunto va a ser aspirante para la obtención del Sello de Patrimonio Europeo

0
27

El Pleno del Municipio de Sagunto, en la sesión plenaria de el día de ayer, aprobó unánimemente que Sagunto sea aspirante para la obtención del Sello de Patrimonio Europeo. Para esto, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, presentó la candidatura.

El Sello de patrimonio Europeo una parte de una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo para dar apoyo a los estados miembros que pongan en valor el patrimonio común de los pueblos de Europa. Este propio tiene como propósito ser un medio de consolidación de la identidad europea fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a la UE. Esta es una iniciativa complementaria a otras como los trayectos Culturales del Consejo de Europa o bien el Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Sagunto es una urbe que representa el valor del comercio como un intercambio de etnias y civilización, de integración y cruce de caminos, desde el siglo V a.C. hasta la actualidad. Desde la temporada vieja, con fenicios, helenos, púnicos, iberos y romanos, a través del viejo puerto del Grau Vell hasta el siglo veintiuno y la enorme relevancia de la industria siderúrgica y del puerto comercial actual de Puerto de Sagunto, representa el valor del comercio como integración cultural y también intercambio de etnias durante más de dos mil quinientos años. En este sentido, Sagunto representa uno de los valores más significativos de la UE como es el valor del comercio como integración cultural, solidaridad y también intercambio de ideas con respecto a la diversidad.

El Sello pretende fomentar los valores de convivencia democrática y diálogo mediante relacionar el patrimonio con el desarrollo sustentable de las zonas, en especial por medio de la creación artesanal y artística moderna y que estas actividades impliquen la implantación de valores de solidaridad, aparte de la concienciación que comporta la diversidad para las futuras generaciones. Por esta razón, se invita a colaborar mediante redes y fortalecer actividades educativas específicas para los jóvenes con el propósito de despertar la conciencia europea.