Sagunto y Teruel reclaman que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya en las líneas de interés europeo

0
8

El regidor de Sagunto, Quico Fernández, y la alcade de Teruel, Emma Buj, se han reunido en la localidad aragonesa para reivindicar que el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto, Teruel y Zaragoza sea incluido en el Mecanismo Conectar Europa dos mil veintiuno-dos mil veintisiete para percibir financiación de hasta el setenta y cinco por ciento .

 

La Comisión Europea rechazó incluir este tramo del corredor ferroviario en el nuevo Reglamento CEF para el periodo dos mil veintiuno-dos mil veintisiete, que determina las condiciones para otorgar ayuda financiera de la UE de cara al desarrollo de las redes transeuropeas. No obstante esta resolución no es terminante, puesto que tiene que pasar por el Consejo y el Parlamento europeos, con lo que esta línea todavía puede ser incluida en internet de infraestructuras favorecidas. 

Fernández ha señalado que Sagunto y Teruel son las 2 urbes más perjudicadas por la resolución de no incluir este corredor ferroviario en el plan de financiación europeo. “Sagunto está medrando de forma muy importante en el campo de la logística y de la industria, sobre todo con la reactivación de Parc Sagunt, y sin duda este corredor es fundamental”. 

La regidora de Teruel ha señalado que “todo lo que pasa en el área de Sagunto económicamente tiene una influencia asimismo en Teruel, y debemos ser siendo conscientes de ello todos y cada uno de los aragoneses” y ha dicho que “todo lo que sucede en Sagunto puede tener una influencia positiva tanto económicamente y de industria como económicamente en Teruel, de ahí que las dos urbes estamos tan interesadas en esta línea de ferrocarril”. 

“No existe ninguna línea en toda España que tenga una mayor capacidad de retorno de la inversión”, ha dicho Fernández. “Por cada euro que se invierte en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, vuelven en términos económicos decenas y decenas de euros”, ha declarado. Al respecto, ha recordado que las inversiones que la Autoridad Portuaria de Valencia está efectuando en esta línea, y que ascienden a más de noventa millones de euros, “ya multiplican por veinte o bien por treinta la frecuencia de trenes”. 

El edil saguntino ha señalado que se están generando asambleas para reivindicar esta infraestructura y ha incidido en la unión entre los ayuntamientos de Sagunto y Teruel.