Sagunto ya cuenta con la placa distintiva de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

0
9

Sagunto ya cuenta con la placa distintiva de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. Esta mañana se ha instalado este distintivo en el Área de Igualdad, ubicada en los jardines del Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto.  

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha acudido esta mañana al área y ha asegurado que este es un distintivo “muy importante porque designa a nuestra ciudad como referente para que las personas, y particularmente las mujeres, se sientan seguras”. Pero, en especial, Moreno ha destacado que la placa “simboliza el trabajo que se hace desde el área, ya que tenemos a unas grandes profesionales que durante años se dedican a prestar un servicio imprescindible a personas que están en una situación muy vulnerable y el cual debemos continuar reforzando. Por este motivo, era importante ubicar esta placa precisamente aquí, para que tengan un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, de la Diputación de Valencia y de todos los ciudadanos y ciudadanas”. 

Sagunto fue admitida en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, impulsada por la Diputación de Valencia, el pasado mes de mayo. En diciembre de 2018, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad el Plan Municipal de actuación y coordinación frente a la violencia de género en Sagunto 2019-2022, que ha permitido al municipio ingresar en la Red.

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género tiene como finalidad conseguir una acción más eficaz en la prevención, detección y eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres que se pueda dar en los municipios de la provincia de Valencia, así como posibilitar una acción coordinada y transversal que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea en la intervención con mujeres víctimas de malos tratos.

El objetivo de la Red es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos de prevención y atención a la violencia de género, mejorando así la calidad de vida de las mujeres de la provincia, en general, y de las mujeres y de sus hijos e hijas que han sufrido o sufren violencia de género, en particular, independientemente de su zona de residencia, implicando a los poderes públicos en las actuaciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Sagunto, a través del área de Igualdad, ofrece una atención integral a todas las mujeres que están o han estado expuestas a situaciones de violencia de género. También se trabaja a nivel preventivo en la formación que se imparte en los centros educativos y en las campañas de sensibilización e información dirigidas a toda la ciudadanía. La violencia de género es un problema de carácter público que afecta toda la sociedad en su conjunto, por lo que su erradicación debe ser uno de los objetivos fundamentales de todos los poderes públicos y una obligación que corresponde a los gobiernos y las administraciones en el marco de sus competencias correspondientes.