Sagunto ya forma parte del VI Plan de Salud 2016-2020 de la Comunidad Valenciana de Xarxa Salut

0
10

Sagunto ha recibido hoy el certificado que acredita su adhesión al VI Plan de Salud 2016-2020 de la Comunidad Valenciana ‘Salut en totes les edats. Salut en totes les polítiques’, tal y como se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del 26 de septiembre de 2019. El objetivo del Plan, que forma parte de Xarxa Salut, es mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en salud de la sociedad desarrollando acciones concretas adaptadas al ámbito local desde la administración y contando con la participación ciudadana.  


La alcaldesa accidental, María José Carrera, y el concejal de Sanidad y Consumo, Javier Timón, han recibido esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento el certificado que acredita la adhesión de Sagunto a Xarxa Salut por parte del Centro de Salud Pública de Valencia. En el acto también ha estado presente el gerente del departamento de Salud de Sagunto, José Luis Chover, y la directora del Centro de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat, quien ha hecho entrega del diploma.  


La alcaldesa accidental ha explicado que este diploma implica «el compromiso de Sagunto en el desarrollo de acciones de promoción de salud local. La salud y el bienestar social son dos temas fundamentales para el Equipo de Gobierno porque son claves para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas». Además, María José Carrera asegura que, con la adhesión a Xarxa Salut, «Sagunto tiene a su disposición herramientas innovadoras y formación que nos permitirán la consecución de nuestras metas; nuestra máxima siempre es mejorar la salud de la ciudadanía». Carrera ha hecho un llamamiento a toda la población para que participe en las diferentes acciones que se llevarán a cabo enmarcadas en el plan. 


El concejal de Sanidad y Consumo ha declarado que «hoy venimos a completar la primera de las cinco etapas que nos consolidan como municipio perteneciente a la Xarxa Salut del VI Plan de Salud de la Comunidad Valenciana con el objetivo de hacer de Sagunto una ciudad más saludable». Asimismo, Javier Timón ha destacado el asesoramiento recibido por el Centro de Salud Pública de Valencia durante todo el proceso, así como la colaboración del Hospital de Sagunto y de su área de Atención Primaria como vehículo canalizador de las diferentes estrategias que se van a desarrollar en el programa de actividades de Xarxa Salut. 


Por último, Timón ha remarcado el trabajo llevado a cabo por parte del departamento de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento que ha hecho posible desarrollar esta iniciativa, así como al de Deportes y Servicios Sociales por reforzarla. 

Entre las actuaciones que se desarrollan con este plan destaca el análisis de la situación de salud del municipio de forma participativa para incorporar los recursos locales necesarios; desarrollar proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y entornos de los vecinos y vecinas del municipio; y llevar a cabo acciones formativas y de capacitación de los miembros el grupo impulsor del proyecto. 


De este modo, Sagunto pasa a formar parte de Xarxa Salut, que es la red de municipios de la Comunidad Valenciana que se adhieren al IV Plan de Salud de la Comunidad con el compromiso tanto de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en este plan como de esforzarse para que estas acciones promuevan la salud desde una perspectiva intersectorial, participativa y de equidad. 


José Luis Chover ha destacado la importancia de la unión de la promoción de la salud con las prescripciones facultativas, «porque en realidad los médicos de atención primaria prescribirán acciones de actividad física a determinados pacientes con determinadas patologías, aunque Xarxa Salut es ampliable a cualquier tipo de actividad que permita una mejor calidad de vida de los ciudadanos». El gerente del departamento de Salud de Sagunt también ha señalado que el Ayuntamiento de Sagunto ya tiene una base para funcionar y una amplia oferta cultural y deportiva «que redunda en el bienestar de las personas».


Por su parte, Elvira Mensat ha afirmado que Xarxa Salut es para hacer acciones de salud para la población y con la población y que los centros de salud tienen que apoyar este proceso: «Hay que enseñar a la población a vivir con salud. Tenemos que llegar a una esperanza de vida alta, pero en buenas condiciones de salud». La directora del Centro de Salud Pública de Valencia ha terminado indicando que esta adhesión es el inicio de un proceso lento y duro en el que tendrá que participar la población y «entre todos priorizar cuáles son las mejores acciones de salud para que la población conozca cómo vivir en salud».


Mediante Xarxa Salut se pretende dar un marco de acción, ejemplos de buenas prácticas y evidencia científica para facilitar el desarrollo de la perspectiva de salud en todas las políticas de ámbito local. Con este fin, un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales ya están trabajando en el desarrollo de las Guías Xarxa Salut de la Comunidad Valenciana. 


Entre las ventajas que tiene Sagunto por pertenecer a esta red, y por participar en el Plan de Salud de la CV, destaca que puede mejorar la salud y calidad de vida de la población, reducir las desigualdades en salud en el ámbito local, acceder a subvenciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, participar en jornadas y talleres que permitan el intercambio de experiencias de promoción de la salud entre municipios, etc.