Servicios Sociales pone en marcha el Plan de empleo para reforzar el departamento

0
8

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado hoy el Plan de empleo para reforzar el departamento. Se trata de un plan impulsado como medida de refuerzo, así como de generar posibilidades a personas en situación de desempleo.  

Debido al Estado de Alarma y la crisis como consecuencia de la covid-19, ha habido un incremento exponencial de la demanda de intervención por parte de la ciudadanía hacia el Departamento de Servicios Sociales. Por este motivo, según explica el concejal Alejandro Sotoca, se ha puesto de manifiesto «la necesidad de incrementar los servicios de atención a la ciudadanía para poder dar una respuesta efectiva a las necesidades emergentes y prestar unos servicios de calidad, ágiles, eficaces y eficientes», además de asesorar sobre las nuevas prestaciones sociales municipales, autonómicas y estatales. 

En total, durante seis meses formarán parte de este Plan de empleo 7 trabajadoras sociales, 2 educadoras sociales, 2 auxiliares administrativos y 1 auxiliar de Ayuda a Domicilio, a los cuales se les posibilita una formación y una experiencia de utilidad y reconocimiento en su futura vida laboral. 

Con estas contrataciones se pone en funcionamiento el servicio de Atención a la Ciudadanía de Cribaje, que incrementa considerablemente la atención al público, ya que 3 trabajadoras sociales estarán de lunes a viernes ofreciendo atención tanto presencial como telefónica. Este será el primer contacto de la ciudadanía con Servicios Sociales y según su demanda y, si se requiere su intervención, se les derivará a los equipos de Atención primaria, haciendo posible el trabajo de intervención en profundidad tanto individual, grupal como comunitaria.

Por otro lado, se crean dos equipos nuevos de Servicios Sociales generales, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y reducir la carga de trabajo y la carga mental de las profesionales adscritas a los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria.

En cuanto a la atención a personas con dependencia, también se refuerza el equipo con un/a trabajadora social, que posibilitará la aceleración de las valoraciones para el reconocimiento de la situación de dependencia, que por motivo de la covid-19 ha sufrido un estancamiento, y poder así atender el incremento de demanda de solicitudes presentadas en los últimos dos meses. Por último, la unidad administrativa también se refuerza ya que se ha visto desbordada debido al incremento de la demanda.