Un total de cuarenta y dos representaciones completan la XII Muestra de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto

0
28


La Escuela Municipal de Teatro ha presentado la programación de la XII Muestra de la EMT de dos mil dieciocho donde se va a poner en escena un total de cuarenta y dos representaciones por toda la población entre las del programa Jugant al teatre y las propias del fin de curso de capacitación actoral y del Sala Joven de Teatro. Bajo el leimotiv El teatro nace de tu urbe, la muestra del actual año va a contar con la participación de más de quinientos personas de entre tres y sesenta y cuatro años que van a poner en escena obras nuevas y adaptaciones del dos de mayo al 1 de julio.

El regidor de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado la relevancia del teatro en la urbe por la cantidad de espacios escénicos que hay en Sagunto, como “porque la expresión teatral es parte integrante de la cultura de nuestra urbe, con lo que entre otras muchas cosas somos Capital Cultural Valenciana” a lo que ha añadido que desde hace muchos años esta urbe ha hecho de la cultura y singularmente del teatro “una señal de identidad”. Del mismo modo, ha animado a todo aquel amante del teatro a  participar en estas actividades y gozar de los trabajos que se hacen en la EMT.

Por su parte, la concejal de Universidad Popular Acción Cultural, María Giménez, ha manifestado que el teatro de contenido feminista y social es buena palanca para mudar las actitudes y sentires y por esta razón “la EMT es la mejor herramienta para conseguir este fin”. Ha recordado que su concejalía apoya y acoge el programa de capacitación actoral y ha remarcado que con estos cursos el estudiantado se desarrolla personalmente “con trabajos anatómicos y formativos que llenar un ciclo de aprendizaje muy positivo”, a lo que ha añadido que un año más “usando el sala y la escena se asocian para instruir pedagógicamente, social y culturalmente  en un año de desarrollo y busca donde la mujer ocupa un sitio esencial y trascendental en este viaje de escenografías”.


 

El encargado de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona, ha agradecido el ahínco de todos y cada uno de los que son parte de la EMT, tanto profesores como técnicos, y ha afirmado que la de Sagunto “es la mejor escuela de teatro del País Valenciano”. Para el concejal este proyecto está afianzado y bien estructurado y además de esto, “abarca un abanico de inquietudes aparte de estar destinado a todo género de personas tengan la edad que tengan, procedan de donde procedan, en tanto que es integrador y forma en valores, participación, tolerancia y respeto”.

El programa Jugant al teatre de dos mil dieciocho, titulado “Seshat”, está dedicado a las escritoras Beatrix Potter y Cornelia Funke y va a contar con un total de dos obras que se representarán en el Teatro Romano y la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto por la parte del estudiantado de infantil y primaria de los diferentes institutos de la urbe y de la región, el dos y dos de mayo en el primer escenario y el seis, siete, ocho y nueve de junio en el segundo, en diferentes horarios. Como novedad este año, la propuesta Fireta del llibre es un proyecto por el que se va a animar a la lectura al estudiantado con un intercambio de libros.

El Casal Jove acogerá las representaciones del Sala Joven de Teatro, de la delegación de Juventud, del dos al dos de junio donde se representarán las obras Caja tonta, escrita y dirigida por el maestro Ismael Bereje, los 2 primeros días, y Conciencia externa, escrita y dirigida por el maestro Sergi Juesas, el dos, dos y dos de junio, a las uno horas las 2 obras.

Por otro lado, los 3 conjuntos del programa de Capacitación Actoral interpretarán sus obras de final de curso. El primer curso, efectuará un Match de improvisación el treinta de junio y el 1 de julio a las dos horas en el anejo de la Casa de la cultura de Puerto de Sagunto, espacio donde a lo largo del curso efectúan su actividad lectiva; el segundo curso, el de interpretación, va a poner en escena la obra de H. Ibsen Casa de Muñecas dirigido por el maestro Sergi Juesas, el dos, dos y dos de junio a las uno horas en el Centro Cultural Mario Monreal, y finalmente, el tercer curso, el de perfeccionamiento, interpretará la obra nueva Anti en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto del uno al dos de junio  a las uno horas, dirigidos por el maestro y autor de la obra Ismael Bereje.