Unanimidad en la declaración por el ocio educativo “Nos reunimos con otros valores”

0
9

En el pleno ordinario festejado el día de ayer, veintinueve de mayo, el Municipio de Sagunto aprobó unánimemente la declaración de ocio educativo “Nos reunimos con otros valores” propuesta por la concejalía de Juventud para dar apoyo a las actividades recreativas educativo dirigidas a la niñez, la adolescencia y juventud. Esta declaración se realizó en el I Encuentro de Ocio Educativo de la Comunidad Valenciana, organizado por el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ) los días catorce y quince de abril de dos mil dieciseis. Cabe nombrar que la concejalía de Juventud ya lleva un tiempo implantando las prioridades que contiene dicha declaración.

El primer punto de dicha declaración pretende promover la participación en las actividades recreativas educativo a los pequeños, pequeñas, adolescentes y jóvenes, considerándoles como protagonistas activos, y no como simples usuarios pasivos. 

En el segundo punto se pide que desde los municipios, las entidades y las instituciones públicas, se promuevan los programas y actividades recreativas educativo, los que fortalecen los valores educativos como la garantía de igualdad y progreso social, y que además de esto impulsan acciones relacionadas con la igualdad de ocasiones y trato, respeto por la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra la xenofobia y la educación en los derechos humanos, y que asimismo se reconozca y de apoyo a las entidades y colectivos que efectúan proyectos en este sentido. 

En el tercer punto se demanda a la administración que regule las actividades recreativas educativo, con la intención de asegurar una calidad pedagógica, la presencia de una educación de valores, la intencionalidad educativa, la seguridad y la protección precisa y, que además de esto, trabajen para eludir el intrusismo en el ámbito.

En el cuarto se solicita que las actividades recreativas que se efectúen cuenten con los elementos de seguridad y protección conveniente, esto es, que cuenten con un seguro de responsabilidad. Asimismo demandan que se garantice la capacitación del personal que interviene y la inspección de los espacios y de los equipamientos de la actividad.

En el quinto punto se pretende que se robustezcan los mecanismos de participación, a fin de que la población adolescente y juvenil halle en las actividades recreativas educativo, una ocasión para seleccionar y desarrollar de manera libre sus ideas.

En el sexto se solicita que se garantice que las personas que intervengan en tales actividades así sean profesionales o bien voluntarias, lo hagan coordinadamente y que, además de esto, cuenten con la capacitación y competencias precisas.

En el penúltimo punto se pretende que se apoye al voluntariado juvenil como forma privilegiada de estimular las actividades del ocio educativo.

En el octavo, y último punto de esta declaración, se reclama que se promocionen y propaguen las actividades recreativas educativo, efectuadas en los diferentes contextos sociales, culturales, deportivos, etc.