
El departamento de Urbanismo del Municipio de Sagunto va a llevar este jueves a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad la propuesta para interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la Audiencia Nacional contra la aprobación terminante del proyecto de circunvalación exterior de Valencia, asimismo conocido como segundo bypass. De este modo lo ha anunciado esta mañana el concejal encargado de Urbanismo, Quico Fernández.
Desde la concejalía, asevera el edil, se espera que esta maniobra legal se pueda aprobar en el Pleno Ordinario de septiembre de la Empresa. Fernández espera que la propuesta tenga el apoyo de todos y cada uno de los conjuntos políticos, no solo del Equipo de Gobierno, que «está plenamente de acuerdo» con exactamente la misma. «No es la primera vez que este tema ha necesitado el pronunciamiento de la Corporación», ha recordado.
Según ha explicado Fernández, esta segunda circunvalación es «terriblemente perjudicial» para el ayuntamiento tanto por su «terrible» impacto paisajístico como ambiental, acústico e inclusive en lo que a servicios y movilidad se refiere, puesto que el nuevo trazado pasaría entre el núcleo de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu, afectando asimismo a Sant Cristòfol o bien Pla del Bou, entre otras muchas unas partes del término, en la angosta franja que queda entre el núcleo urbano y la presente A-siete.
«Es, de alguna forma, crear una muy grande herida añadida a las que tiene nuestro territorio por otras infraestructuras. No solo dobla, paralelamente, el presente bypass, sino además de esto, desde un punto, lo acerca más a la urbe, cuando acá estamos demandando pantallas acústicas para eludir el impacto del estruendos que tiene la A-siete sobre nuestra urbe, no solo sobre la parte más próxima, sino más bien aun a todo el núcleo de Sagunto», ha lamentado Fernández. «Ahora tendríamos una segunda infraestructura tan grande como la presente y más próxima a la ciudad», añadía.
El concejal ha advertido asimismo de la desaparición de los Campos de Chulla, pues la nueva circunvalación pasa sobre la localización de dichas instalaciones deportivas, lo que forzará a buscar una opción alternativa, «que no es sencillo ni rápida» para poder ofrecer unas instalaciones convenientes al futbol base que, «evidentemente, estará horriblemente perjudicado», motivo por el que espera «que haya una buena compensación» caso de que se ejecutase. Asimismo ha indicado que en lo que afecta al Pla del Bou no se sabe en detalle si afectará a alguna residencia, mas «ya tienen muchos inconvenientes en esta zona y se aumentarán», de exactamente la misma forma que en el Pic dels Corbs y la Sierra Calderona.
Vista de una de las zonas perjudicadas desde la ermita de Sant Cristòfol. Imagen de archivo
«El Ministerio vuelve a planear infraestructuras sin conocer ni la realidad del territorio ni las necesidades. Ya afirmamos en su instante que lo que sería lógico es que una circunvalación en la urbe de Valencia, sobre todo para los automóviles de largo recorrido que no van de forma directa al área metropolitana, debería ir más hacía el interior», manifiesta el edil, quien comprende que de esta forma no solo se evitaría este «terrible impacto», sino además de esto «ayudaría a unir el territorio y las regiones del interior».
«Sabemos que eso supone inversiones fundamentales como las que hacen en otros lugares, mas como acá siempre y en toda circunstancia estamos a la cola de las inversiones deciden la opción más corta, más económica y la que más nos afecta, sin que eso parezca que les importe demasiado», ha reprochado el edil de Urbanismo.
El rechazo por la parte del Ministerio de Transportes al recurso de reposición que se presentó el veintiocho de agosto de dos mil quince con el apoyo mayoritario de los partidos de la Empresa municipal, y que se le comunicó al Municipio de Sagunto el pasado tres de agosto, ha sido lo que ha llevado al departamento de Urbanismo a tomar la determinación de solicitar la aprobación de la Comisión y del Pleno para emprender medidas frente a la Audiencia Nacional.
«Han tardado 6 años en desechar nuestras propuestas, nuestras sugerencias. 6 años para no admitir ninguna de nuestras demandas y, además de esto, infringiendo los plazos que la propia ley establece», afeaba el concejal, que además de esto ha atribuido «errores de competencia respecto de quién debe rehusar claramente este recurso de reposición» como «imprecisiones», «ciertas ambigüedades» y otras «cuestiones de carácter formal».
Así, en opinión de Fernández, «después de tantos años» al Municipio de Sagunto no le queda otro antídoto que asistir al contencioso-administrativo. «Padecemos una administración con una visión centralista que no es sensible al territorio donde se hacen estas infraestructuras y creo que el Municipio y la sociedad de nuestra urbe se deben plantar y decir no, ya basta, y que procuren otras opciones alternativas que sean más positivas para todos», ha expresado.
En fase de información pública del proyecto, las alegaciones del Municipio de Sagunto no fueron admitidas. Más tarde, en el primer pleno que se festejó a lo largo de la precedente legislatura, en el mes de agosto de dos mil quince, se aprobó la interposición de un recurso de reposición para la cancelación del proyecto que ahora, 6 años después, ha sido rechazado.
Vista de una de las zonas perjudicadas desde la ermita de Sant Cristòfol. Imagen de archivo