VidaNova Parc sitúa a Sagunto como referente comercial tras una inversión total de 92 millones de euros

0
15

Este jueves, día 27 de septiembre, el parque comercial y de ocio en Sagunto ‘VidaNova Parc’ ha abierto sus puertas al público. El centro, que ha supuesto una inversión total de 92 millones de euros, ha finalizado las obras de edificación en tiempo récord; unos once meses han durado estos trabajos que terminaron esta misma semana. Consta de una parcela de 120.000 m2, 45.200 m2 destinados a los locales comerciales.

‘VidaNova Parc’ es el mayor parque comercial inaugurado este año en España, cuyas previsiones apuntan a la visita de unos 6 millones de personas durante su primer año. El parque se alza como la primera opción de compra para un área de influencia que abarca a unas 250.000 personas y que sitúa a Sagunto como referente comercial junto a Valencia y Castellón.

Importantes marcas de diversos sectores ofrecen servicios de alimentación, deportes, bricolaje, ocio, hogar, moda, electrónica, restauración, gasolinera, autocentro, entre otros. Además de un aparcamiento para 2.368 plazas.


La inauguración tuvo lugar este miércoles y el acto, que fue presentado por el monologuista sevillano, Juan Aroca, ha contado con la presencia del director de Promoción de Lar España Real Estate, José Antonio García, el director general de Retail, Logístico y Oficinas del Grupo Lar, José Manuel Llovet, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, y Comercio, Blanca Marín, los diputados autonómicos, Alfredo Castelló y Teresa García, el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Antonio Sanfrancisco y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, que estuvo acompañado de su equipo de gobierno y de las diversas formaciones políticas del consistorio. 


El director general de Retail, Logístico y Oficinas del Grupo Lar, José Manuel Llovet, inició su intervención agradeciendo a los presentes y a todos aquellos que han formado parte del proyecto. Y se refirió al ‘VidaNova Parc’ como uno de sus proyectos más queridos que refuerza la presencia de Lar en la Comunidad Valenciana y que pasa a formar parte de los 13 activos comerciales que la empresa tiene en España. Asimismo, manifestó que es “un parque comercial y de ocio innovador, sostenible, de familia y que está totalmente orientado al cliente”. Y añadió que abre sus puertas “con el objeto de ser integrante de la Ciudad de Sagunto y de la Comarca de Morvedre”. Por último, finalizó su discurso resaltando que para Lar es un enorme orgullo formar parte de la “gran e histórica Ciudad de Sagunto y contribuir a la creación de empleo y riqueza, en la ciudad y comarca”.


Por su parte, José Antonio García, director de Promoción del Grupo Lar, explicó que ya en el 2010, en plena crisis, Lar decidió apostar por Sagunto porque vieron un “hueco de mercado entre la aglomeración comercial de Valencia Norte, Castellón y Teruel; teníamos con Sagunto y sus municipios colindantes 100.000 habitantes que nos garantizaban el día a día del funcionamiento del parque. Somos primera opción de compra en la comarca para 240.000 habitantes”.

Además, García indicó que decidieron colocar VidaNova Parc en un punto intermedio entre el Puerto de Sagunto y Sagunto “con el objetivo de hacer ciudad y de unir realidades“. Del 2011 al 2015, con el anterior Gobierno Municipal formado por el Partido Popular, se creó el “marco urbanístico jurídico y legal para poder hacer este parque y se hizo una reparcelación”. En el 2015, ya con el gobierno de Compromís, EU, ADN-Morvedre y PSPV-PSOE, arrancaron las obras de urbanización y un año después, Lar España consolidó el proyecto. En el 2017 se obtuvieron las licencias y las obras arrancaron en septiembre de ese mismo año hasta su finalización en 2018. “Se ha hecho en tiempo récord, en nueve meses de obra“.

Se han creado más de 600 empleos directos, de los cuales el 82,4% corresponde a este municipio y los colindantes, además de 350 empleos indirectos para dar servicio a toda la actividad comercial del parque”.  E incidió que forman ‘VidaNova Parc’ “las mejores marcas nacionales e internacionales”.

José Antonio García acabó su intervención agradeciendo “a la ciudad de Sagunto, al Ayuntamiento, funcionarios, equipo de Gobierno del PP, que sembró las bases del proyecto, al Gobierno actual de Compromís, ADN-Morvedre, Izquierda Unida, PSOE y resto de fuerzas políticas como Ciudadanos y otras que nos habéis apoyado en todo el proceso. Y a todo aquel que ha participado en el proyecto”.

Asimismo, el alcalde, Quico Fernández, agradeció a todas las personas que han hecho posible ‘VidaNova Parc’ y auguró un horizonte de oportunidades para una ciudad tan importante como Sagunto. Además, declaró que la ciudad se ha consolidado como un referente industrial, de servicios, turístico, patrimonial y ahora comercial. Sagunto es, también, capital cultural valenciana 2018-2019, capital valenciana de la romanización y candidata a ser elegida Patrimonio de la Humanidad y un importante enclave comercial ya en la antigüedad y que ahora se renueva con este parque comercial. 


El parque comercial, explicó, “no solo actúa como un centro de actividad comercial, sino también retroalimenta a todos los demás sectores y ámbitos económicos”.

Sagunto es una ciudad de oportunidades” y el nuevo centro comercial ayudará a proyectar la ciudad y a retroalimentarla. Fernández ha señalado, además, que la implantación del parque comercial refuerza el proyecto de ciudad.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, afirmó que la comarca Camp de Morvedre es “una tierra de progreso puesto que tiene un patrón de crecimiento muy potente tanto en el sector servicios, turismo y comercio como en el industrial ya que hay muchas empresas con mucho futuro en este territorio”. Y manifestó que este crecimiento ha sido posible porque gracias a las empresas, empresarios y trabajadores. “Hay que estar al servicio de la actividad productiva y, en la Comunitat Valenciana el comercio es el que está creando más empleo”, finalizó Marín.​