Vuelve el Festival ‘Menuda Ciutat’ con teatro infantil, marionetas, circo y magia

0
5

Diferentes plazas de la urbe acogerán desde este viernes, once de septiembre, dieciséis actuaciones de teatro, magia, circo y marionetas infantiles dirigidas a los más pequeños. El propósito del festival ‘Menuda Ciutat’ es aproximar las actividades culturales a los espacios públicos y, específicamente, a un público familiar. Esta edición, la quinta, viene marcada por la COVID19, pues el festival, que estaba previsto para mayo, debió postergarse con ocasión de la cuarentena. 

El festival cubrirá cada viernes del mes de septiembre y la primera semana de octubre, con 4 actuaciones al unísono en 4 plazas diferentes de Sagunto y Puerto de Sagunto. En consecuencia, las actuaciones se efectuarán cada viernes a las diecinueve y treinta horas en 4 plazas de forma simultánea de las 7 elegidas en esta edición, que son Cronista Chabret, Reina Fabiola, Vieja Morería, Ágora del Casal Jove, plaza Alquerieta del Roc, Alameda del Consell y Manuel Azaña.

El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha declarado que, pese a que se trata de una quinta edición marcada por las circunstancias y por las medidas de seguridad y también higiene, «ya teníamos ganas de poder festejar este festival, uno de los que más éxito tiene pues sacamos el teatro a la calle y a las plazas, que es una insistencia que nos solicitan los pequeños y pequeñas en el Plan de Niñez. Procuramos, además de esto, conjuntar diferentes géneros de espectáculos como cuentacuentos, fábulas, juegos, circo, clown y magia, y siempre y en todo momento contando con nuestras compañías locales de teatro y con el teatro infantil de calle como apuesta esencial para la concejalía».

En primer sitio, el viernes once de septiembre, a las diecinueve y treinta h, se interpretarán simultáneamente “La historia interminable”, de Rebombori Cultural en la calle Alquerieta del Roc; “Trileros”, de La Troupe Malabo en el Casal Jove; “La Ciutat sostenible”, de la compañía Teatre Buffo en la Plaza Cronista Chabret; y “Prenent Mesures” de Teatre Reforma en la Plaza Reina Fabiola.

El viernes dieciocho de septiembre actuará nuevamente La Troupe Malabo con el espectáculo “Oníricos” en la Plaza Cronista Chabret; la compañía local Camí de Nora con la fábula “L’esclafamuntanyes del Garbí” en la plaza Manuel Azaña; la compañía local La niñacristal con el espectáculo “Medusa i Perseu, un mite d’amistat”; y la compañía A la Lluna en la Plaza Reina Fabiola con “Biocuentos, brujas, duendes y otros colores”.

Por lo referente al viernes veinticinco de septiembre, en la Alameda de Puerto de Sagunto actuará la compañía A la Lluna con “Kanijo Circus”; asimismo Rebombori Cultural en la Plaza Vieja Morería con “Los cuentos de Gianni Rodari”; en el Casal Jove va a estar Baraka Circ con “Circo gafado”; y la compañía valenciana A la Lluna ofrece el montaje “Cajas y Cuentas” en la plaza Cronista Chabret.

Para finalizar, el viernes dos de octubre va a tener sitio 4 espectáculos más. Se trata de la versión de “Mary Poppins” de Rebombori Cultural en la Plaza Manuel Azaña; “Cataplún” en el Casal Jove de Puerto de Sagunto al cargo de Ameba Teatre; “A la lluna, al carrer” con la compañía A la lluna en plaza Cronista Chabret; y para finalizar, “Cornalina cuentajuega” con La niñacristal en la plaza Alquerieta del Roc.

Este año, la concejalía de Juventud y también Niñez ha intentado conjuntar diferentes espectáculos para todos y cada uno de los públicos, desde circo a magia, pasando por el teatro infantil tradicional, el clown o bien los espectáculos de marionetas. El festival cuenta con 9 compañías de teatro y circo para las dieciséis representaciones, con compañías valencianas y locales, como es el caso de Camí de Nora o bien La niñacristal.