El mercado bursátil ha experimentado un impresionante repunte en lo que va de 2024. El índice S&P 500 ha subido un 14,5%, y el Nasdaq Composite, que tiene un peso aún mayor en tecnología, ha subido un 18% en este periodo. Gracias a los alentadores resultados de ganancias y al entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA) y otras tendencias, acciones destacadas como Apple, Nvidia y Amazon han alcanzado nuevos máximos de valoración.
Algunas de las acciones más calientes del mercado podrían seguir subiendo, pero sería un error pasar por alto las oportunidades en empresas que todavía se negocian muy por debajo de sus picos de valoración anteriores. Si estás buscando inversiones que ofrezcan valoraciones atractivas y fuertes perspectivas a largo plazo, sigue leyendo para ver por qué dos colaboradores de Fool.com identificaron a Altria Group (NYSE: MO) y Walt Disney (NYSE: DIS) como las mejores acciones para comprar ahora mismo.
Altria es una acción defensiva sólida con un gran perfil de dividendos
Keith Noonan: Las acciones de Altria han subido aproximadamente un 13% en lo que va del año, pero el precio de sus acciones sigue estando un 41% por debajo de su pico. Aunque el gigante del tabaco continúa liderando el mercado estadounidense con su marca Marlboro, enfrenta algunos vientos en contra seculares. Los clientes siguen alejándose de los cigarrillos, y esta tendencia parece que continuará.
Los ingresos de la empresa y las ganancias ajustadas según los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) cayeron aproximadamente un 2,5% debido a la disminución de las ventas de unidades en la categoría de tabaco para fumar. El total de cigarrillos vendidos en el periodo disminuyó aproximadamente un 10% interanual. Por otro lado, la dirección reafirmó su previsión de que las ganancias ajustadas por acción anual aumenten entre un 2% y un 4,5%.
Gracias a los aumentos de precios y la recompra de acciones, Altria ha logrado aumentar sus ganancias por acción aproximadamente un 26% en los últimos cinco años. Aunque la empresa enfrenta vientos en contra a largo plazo debido a la disminución de los volúmenes de unidades, las acciones siguen teniendo una valoración atractiva.
Altria se negocia a menos de 9 veces las ganancias esperadas de este año y paga un dividendo con un rendimiento del 8,6% basado en el precio actual de las acciones de la empresa. Además, hay muchas posibilidades de que los inversores que compren las acciones hoy no tengan que esperar mucho para disfrutar de un rendimiento aún mayor.
El pasado agosto, Altria aumentó su dividendo aproximadamente un 4,3%. El aumento del pago marcó la 58ª subida de dividendos implementada por la empresa en los últimos 54 años.
El gigante del tabaco enfrenta sin duda tendencias desafiantes en el mercado de cigarrillos, pero sigue invirtiendo y desarrollándose en categorías de productos sin humo, y su pago de dividendos debería seguir estando cubierto de manera segura en el futuro previsible. Con una base de ganancias sólida a pesar de los vientos en contra de la demanda y un gran dividendo sostenible, Altria es una acción defensiva atractiva que también ofrece un potencial convincente de apreciación del capital.
Los inversores están emocionados de nuevo con Disney
Jennifer Saibil: Disney sigue siendo la empresa a vencer en entretenimiento, con una robusta lista de películas, parques temáticos globales sin igual, una biblioteca de contenido incomparable y muchos otros activos de primera categoría. Ha recaudado 89 mil millones de dólares en ingresos de los últimos 12 meses en los últimos tres años, situándose en el puesto número 47 del ranking de Fortune de las empresas más grandes de EE.UU. Eso es un aumento del 40% en los últimos tres años. Entonces, ¿por qué sus acciones han caído un 51% desde sus máximos?
Principalmente por mucha volatilidad. Disney ha tenido una recuperación impresionante desde los mínimos de la pandemia, pero sus diferentes segmentos han estado por todos lados desde entonces.
Los parques estaban cerrados y las ventas eran inexistentes, pero eso ha cambiado ahora, y los parques están recuperando un fuerte impulso. Los ingresos de los parques aumentaron un 10% interanual en el segundo trimestre fiscal de 2024 (que finalizó el 30 de marzo). Esa ha sido la tendencia históricamente, y salvo otra pandemia global u otra agitación, debería continuar.
El streaming se ha disparado en los últimos años y ahora representa más de la mitad de los ingresos del segmento de entretenimiento, así como una cuarta parte de los ingresos totales de la empresa. Eso proviene de una combinación de ingresos por suscripción y publicidad. La rentabilidad del streaming sin ESPN+ se volvió rentable por primera vez en el segundo trimestre, y la dirección está orientando hacia beneficios completos para el final del año fiscal. Eso debería dar un gran impulso a las acciones.
Las otras partes del negocio de contenido de Disney, incluidas las redes lineales y las películas de taquilla, todavía están luchando. Los espectadores continúan cortando el cable, o cambiándose de la televisión por cable al streaming, lo que perjudica los ingresos por cable, y también se están alejando de la televisión tradicional, lo que perjudica su negocio de publicidad.
Tener a Bob Iger de vuelta en el asiento caliente como CEO ha aliviado a los accionistas y ha traído algo de estabilidad a la empresa. Los inversores tienen mucha confianza en Iger, quien dirigió la empresa durante 15 años a través de una fase de crecimiento increíble antes de dejar el puesto de CEO en 2020. Regresó para lo que se supone que es un rol interino mientras la empresa aclara su dirección, pero su mandato ya ha sido extendido hasta 2026. Disney se ha centrado en generar rentabilidad frente a las fricciones.