Un estudio reciente publicado en Science afirma que la inteligencia artificial impactará más a los trabajadores con mayores ingresos, como los ingenieros de software y los científicos de datos.
Aunque muchos estudios han abordado el temor de que la IA reemplace a los trabajadores humanos, parece que algunos trabajadores más calificados podrían estar sujetos a cierto nivel de desplazamiento laboral después de todo.
El análisis de más de 900 ocupaciones reveló que el 20% de los empleados podría ver más de la mitad de sus tareas potencialmente afectadas por los nuevos avances en tecnologías como la IA.
La IA podría amenazar a ciertos trabajadores calificados
Como cualquier estudio, esto sirve como una predicción de un modelo, sujeta a muchas variables. Si acaso, resalta la incertidumbre en torno a la influencia de la IA en el mercado laboral.
Curiosamente, el estudio provino de dos trabajadores de OpenAI, junto con un representante del Centro para la Gobernanza de la IA de Gran Bretaña y uno de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.
A pesar de revelar algunas verdades desagradables sobre la tecnología, el estudio también se llevó a cabo con la ayuda de la IA generativa. La evaluación de 923 roles laborales utilizó una combinación de análisis humano y el modelo de lenguaje GPT-4.
Se estima que el 18.5% de los trabajadores están en empleos que podrían tener más del 50% de sus tareas reemplazadas por la automatización y la IA. Cuatro de cada cinco trabajadores verán al menos una interrupción del 10% por la IA, destacando sus efectos generalizados y de gran alcance.
Algunos de los trabajos más afectados por la IA incluyen ingenieros de blockchain, gerentes de datos clínicos, especialistas en relaciones públicas y analistas financieros cuantitativos. Aquellos menos propensos a verse afectados fueron predominantemente trabajadores manuales, como mecánicos de motocicletas, atletas, reparadores de neumáticos y cambiadores, y canteros.
De hecho, solo 34 de los 923 trabajos se predijeron como libres de interferencia de la IA.
Aunque el futuro sigue siendo incierto, el estudio ciertamente ayuda a identificar algunas áreas clave para futuras investigaciones a fin de apoyar los esfuerzos para proteger a los trabajadores del desplazamiento laboral en la era de la revolución de la IA.