¿2000 kilómetros sin necesidad de parar para repostar? Eso es el sueño de cualquier automóvil en el mercado, ya sea que funcione con gasolina o electricidad.
Sin embargo, el fabricante chino de coches eléctricos BYD afirma que esto es posible gracias a las mejoras en su nuevo sistema de propulsión híbrido, que se utilizará en dos sedanes de clase media recientemente presentados, según informa Bloomberg. Esto equivale a aproximadamente 130 kilómetros por galón, más del triple del promedio de consumo en Estados Unidos para coches del año modelo 2022. Además, la autonomía es unos 805 kilómetros mayor que la de un Lexus ES híbrido del año 2023, que el año pasado encabezó la lista de Kelley Blue Book de híbridos con mayor autonomía.
Un avance tan significativo en la tecnología híbrida aumentaría aún más el ya considerable interés en estos coches, que ofrecen impresionantes ahorros de combustible, menores costos iniciales y menos ansiedad por la autonomía. Estos modelos son muy populares tanto entre los fabricantes de automóviles como entre los consumidores, ya que actúan como un puente entre los motores de combustión tradicionales y los modelos totalmente eléctricos, especialmente dado que las ventas de coches eléctricos se han estancado en muchos mercados.
En el caso de BYD, los híbridos representan la mayoría de los modelos vendidos, según informa Reuters.
Toyota, un relativo rezagado en los coches eléctricos con una gran cantidad de opciones híbridas, ve su estrategia reafirmada por el debilitamiento del mercado. Ford declaró en abril que expandirá su oferta de híbridos, ya que el segmento ayuda a compensar las pérdidas en los coches eléctricos. GM también planea traer más modelos híbridos a Norteamérica en respuesta a la demanda cambiante.
No espere poder comprar un coche BYD en Estados Unidos en el futuro cercano.