Cambiar a un nuevo teléfono Android no es tan fluido como debería ser. Aunque Google ha mejorado este proceso a lo largo de los años, aún queda espacio para mejoras. Actualmente, al configurar un nuevo teléfono Android, puedes restaurar tus datos desde otro teléfono Android mediante una conexión con cable, de manera inalámbrica o a través de una copia de seguridad de Google One. Tanto si usas una conexión con cable como inalámbrica, la transferencia de datos puede llevar bastante tiempo. Parece que Google está trabajando en una solución para este problema.
Descubierto por el analista de código AssembleDebug para Android Authority, Google estaría trabajando en un proceso denominado “MultiTransportD2DTransport” para su herramienta de restauración de datos. Este nuevo método aparentemente acelerará la transferencia de datos entre dos dispositivos utilizando conexiones inalámbricas y por cable simultáneamente.
Una de las líneas de código sugiere que Google mostrará un aviso “¿Quieres acelerar las cosas?” durante la migración de datos e informará sobre “Copiando usando cable y Wi-Fi para la máxima velocidad”.
Además, Google parece estar trabajando en una opción de “Restaurar en cualquier momento”, que permitiría migrar datos de un dispositivo antiguo después de haber configurado tu nuevo teléfono. Actualmente, solo puedes migrar archivos y fotos a tu nuevo teléfono durante el proceso de configuración inicial; no hay forma de transferir los datos posteriormente.
Según la captura de pantalla compartida, los datos existentes en tu nuevo teléfono se fusionarán con lo que ya está en el nuevo dispositivo, asegurando que no haya pérdida de datos. Pero hay una trampa importante en cómo Google planea implementar esta característica.
Solo puedes migrar datos desde un dispositivo que hayas usado previamente para copiar datos. Cualquier ajuste que cambies en tu nuevo teléfono no será sobrescrito por el dispositivo anterior.
La herramienta de transferencia de datos de Google necesita mejorar
Google podría anunciar oficialmente estas mejoras en la herramienta de transferencia de datos con el próximo Pixel 8a o la próxima gran actualización de características de Android 14. Aunque es bienvenido, la compañía debería trabajar en abordar la mayor limitación de su herramienta de migración: la incapacidad de transferir datos de aplicaciones entre dispositivos. El proceso también es complicado cuando se transfieren datos entre teléfonos de diferentes marcas.
Dado lo fácil que Apple hace la migración de datos entre iPhones, esta es un área en la que Google debe hacer serias mejoras.